Bob Marley, el futbol y el falso Hendrix

No es casualidad que el hombre que se dedicó a predicar el amor, la solidaridad y la paz a través del reggae, afirmara que el futbol es libertad. Bob Marley, el hombre de las rastas, los harenes y la música más conocido de Jamaica, quien, dicen, murió a causa de un pisotón en el pie durante un partido de futbol que se complicó en una gangrena fatal.

La foto es de Robert Nesta Marley Brooker (ese era su verdadero nombre) antes de saltar al escenario en San Diego para la gira Marley’s Survivor Tour de 1979. El balón era el calentamiento de muchos de sus conciertos. Miren cómo no pierde de vista los pentágonos negros de la pelota, cómo ya tiene la pierna derecha levantada para volver a colocar el balón en el aire. Su compañero (el que porta la playera del tour) observa atónito las habilidades del artista, y el otro hombre, el de chaqueta negra y bota picuda, intenta mantener el equilibrio para disputar el esférico, seguramente con poco éxito ante la evidente técnica de Marley. Dicen que este hombre de pantalones acampanados, bigote corto y afro, era Jimmy Hendrix, cosa que hubiera hecho de esta fotografía una delicia, pero el guitarrista falleció 9 años antes de que se capturara la estampa.

Nos quedamos con Bob Marley, revolucionario del mundo con su música y su filosofía, el embajador del futbol en el género del reggae.

Bob-Marley-FÚTBOLSELECCIÓN

Por Pedro González @gonmoc