4359236389_7da6b11ac5_o

Cuando Didí jugó en el Veracruz

Cuando hablamos de grandes futbolistas brasileños que han destacado en equipos mexicanos, podríamos pensar en Cabinho, Antônio Carlos Santos o Bebeto, sin embargo, si retrocedemos en el tiempo, encontramos que en la década de los sesenta hubo una fuerte demanda de brasileños por parte de nuestros clubes. Entre los atraídos por las ofertas de jugar en México se halla Waldir Pereira, mejor conocido como Didí.

Didí formó parte de los campeonatos mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, es decir, fue compañero de Pelé y Garrincha, los mejores jugadores de su tiempo y considerados leyendas del futbol mundial. Esto no quiere decir que Didí fuera inferior, al contrario, él formaba parte de una Selección poderosa, la potencia en balompié, del scratch du oro. Incluso inventó su disparo, la folha seca.

Didí en el Real Madrid, entre Di Stéfano (izq.) y Puskás (der.)

El Príncipe Etíope jugó en varios equipos, comenzó con el Fluminense en 1946, y en 1957 y 1960 nuevamente compartió la cancha con Mané en Botafogo. Tuvo un paso efímero por el Real Madrid, en donde su carrera pasó prácticamente desapercibida, y fue su única vez en Europa.

Terminó su carrera en el continente americano y sus últimos equipos fueron -además del Botafogo a su regreso de España- Sporting Cristal, Sao Paulo y nada más y nada menos que el Veracruz. Así es, el bicampeón mundial le puso punto final a su carrera en la costa mexicana. Los Tiburones Rojos, en ese entonces -1964, recién ascendidos-, buscaron al astro brasilero para conquistar ahora el título de Primera División. Didí solamente estuvo una temporada con Los Escualos y aunque no lograron el ansiado trofeo, se puede presumir que este equipo mexicano tuvo a uno de los grandes jugadores de la historia en sus filas.

Si quieres conocer más sobre esta historia, te dejamos el siguiente video:

Por Carolina Caballero