Da Klassieker

De Klassieker es el nombre que recibe la rivalidad y el partido de futbol que disputan el Ajax Ámsterdam y el Feyenoord Rotterdam. Es uno de los clásicos más antiguos de Europa, ya que se disputa desde 1921. El clásico causa una sensación no sólo en las ciudades de los clubes, sino que además se siente con intensidad en cualquier punto del país.

Este clásico enfrenta a los dos equipos más importantes de las dos ciudades más grandes de los Países Bajos: Ámsterdam y Rotterdam. Estos equipos, aparte de haber ganado la Copa de Europa, son los únicos de su país en proclamarse campeones del mundo de clubes.

Se han escrito libros, artículos periodísticos y ensayos sobre las emociones que desata De Klassieker: el clásico entre el Ajax y el Feyenoord, los dos clubes más populares de Amsterdam y Rotterdam respectivamente. Para los hinchas de ambos equipos, el choque es sólo comparable a un Real Madrid-Barcelona. Además, ambos equipos pertenecen a ciertas clases sociales. Al Ajax se lo asocia con la clase alta, mientras que el Feyenoord es el representante de la clase trabajadora.

Más que un partido de futbol, De Klassieker es un duelo entre dos ciudades con grandes diferencias de idiosincrasia y cultura. El Feyenoord es el club de los obreros de los muelles del sur de Rotterdam (la ciudad posee el mayor puerto de Europa) y, por lo tanto, se precia de su tradición de equipo trabajador y muy unido. Sus seguidores tienen por leyendas a hombres como Coen Moulijn, Wim van Hanegem o Paul Bosvelt, jugadores que encarnan la férrea fuerza de voluntad y la actitud inquebrantable que caracterizan a la propia hinchada.

Por lo que respecta a su calidad futbolística, no hay que olvidar que los holandeses están considerados los brasileños de Europa. Por eso, podríamos comparar a Rotterdam con Sao Paulo, el centro industrial de Brasil, y a Amsterdam con Río de Janeiro, la metrópolis cosmopolita. Según Jules Deelder, el poeta de Rotterdam: "El dinero del país se gana en Rotterdam, se reparte en La Haya y se tira por el retrete en Amsterdam". Puede que la analogía no sea precisamente grata, pero refleja muy claramente lo que piensan los seguidores del Feyenoord.

Por otro lado, el encargado del césped del Amsterdam Arena mencionó en una entrevista para la FIFA lo siguiente: "Vencer al Feyenoord es una obligación por honor, pero vencer al PSV supone manifestar nuestra hegemonía deportiva en la liga. Perder contra ellos es una sensación de humillación".

Entonces, Raboneros, ¿ustedes a quién le van?

Da Klassieker 1

Da Klassieker 2

Da Klassieker 3

Da Klassieker 4

Da Klassieker 5

Da Klassieker 6

Da Klassieker 7

Da Klassieker 8

Da Klassieker 9