4359236389_7da6b11ac5_o

Diego Colotto, un rojinegro de época

Diego Daniel Colotto, mejor conocido simplemente como Diego Colotto es uno de los últimos ídolos que ha pasado por Atlas, pues aún cuando estuvo, relativamente, poco tiempo con los rojinegros, se ganó el respeto y la admiración de compañeros y aficionados, incluso llegó a portar el gafete de capitán y devolvió la ilusión para un equipo que hace más de sesenta años no levanta un titulo pero que nunca ha dejado de tener el apoyo de su público. Diego actualmente juega en su natal Argentina con Quilmes, pero a lo largo de su trayectoria también jugó en España, India, y, por supuesto, México, país al que llegó con los pintorescos Tecos de la UAG. Posteriormente, se enfundó la playera de Atlas y, más allá de la distancia, sigue recordando con alegría sus partidos en el Jalisco.

Atlas es diferente por su gente. Es lo más importante que tiene el club. –Diego Colotto

–¿Qué le falta al futbol mexicano para estar al nivel de Argentina y España?
–En principio creo que el futbol mexicano tiene un nivel muy alto, no creo que esté por debajo del argentino. Yo creo que el futbol mexicano está entre los tres mejores de América sin lugar a dudas. Es verdad que el español es de los tres mejores del mundo. Si ponemos al español, al italiano y al inglés, seguramente que son los tres más importantes de mundo y he tenido la suerte de conocer esas ligas, pero el mexicano está entre los tres más importantes de América a la par de Argentina.

–¿Qué hace diferente a Atlas de los otro clubes mexicanos?
–Atlas es diferente por su gente. Es lo más importante que tiene el club. Los seguidores, la 51, cómo alienta y hace sentir esa presión linda, eso es lo más importante. A mí me trataron muy bien y es lo más rescatable en diferencia con los demás equipos, más allá de que ahora se tenga otra gestión, otra directiva.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con Atlas?
–La parte más importante que viví con Atlas fue la Libertadores. Ese año también jugamos por entrar a la liguilla, recuerdo que jugamos un partido final contra Necaxa, pero la Libertadores fue algo que la gente disfrutó: los partidos con Boca, tuve la suerte de hacerle gol a Colo Colo, jugamos una gran fase de grupos y creo que llegamos a una instancia importante donde pudimos poner a Atlas entre los equipos más importantes de América.

–¿La preparación para un Clásico es diferente a la de cualquier otro partido?
–Siempre son importantes los Clásicos. Justo esta semana en Argentina es una fecha donde se juegan todos los Clásicos y es diferente. Son partidos diferentes y más cuando dos equipos representan o están metidos en una ciudad, eso hace de la vida cotidiana una semana especial.

–¿Qué extrañas de Atlas?
–Con Atlas disfrutaba cuando jugábamos en el Jalisco. Teníamos un horario fijo en sábado a las 8:45 de la noche y creo que era un gran horario porque la gente iba mucho y eso hace que siempre sea un escenario especial.

Ojalá que este Atlas pueda ser campeón, uno nunca sabe. A esa palabra nunca hay que decirle que no, siempre hay que soñar que se puede. –Diego Colotto

–¿Hay alguna posibilidad de que Diego Colotto regrese a México como jugador?
–Es difícil que vuelva a México, ya tengo 36, ya me instalé en Argentina después de muchos años fuera, volví de Europa para estar en mi país y como jugador es más complicado que vaya. Seguramente iré a saludar a los amigos, buscaré otras alternativas porque México es un país que me recibió muy bien. Espero volver y uno nunca sabe en qué faceta, si entrenador o mánager, tengo la posibilidad de hacer esos cursos, estoy recibido prácticamente y es algo que planeo a futuro.

–¿Atlas está para ser campeón?
–Ojalá que este Atlas pueda ser campeón, uno nunca sabe. A esa palabra nunca hay que decirle que no, siempre hay que soñar que se puede.

Por: Obed Ruiz/@ObedRuizGuerra