4359236389_7da6b11ac5_o

Eduardo Berizzo, un aprendiz del Loco

El Atlas preparaba la temporada 1993-94 con la búsqueda de un nuevo entrenador. Para ello, el Presidente del club, Francisco Ibarra, habló con César Luis Menotti para que le recomendara un entrenador. Él es el ideal, aunque la verdad es que está un poco loco, dijo el Campeón del Mundo con la Albiceleste en 1978. Sí, aquel al que el Flaco se refería era Marcelo Bielsa, técnico que había sido campeón en Argentina con Newell's Old Boys y que vendría a México con la idea de renovar el futbol nacional.

Para venir a dirigir a los Rojinegros, El Loco pidió a uno de sus jugadores base en su formación y quien a su parecer, entendía mejor el juego: Eduardo Berizzo. El argentino jugaba como defensa central y era parte de los jugadores jóvenes que Bielsa había subido al plantel de Newell's y que tiempo después se convirtió en su alumno más adelantado. Luis Bonini actual preparador físico del Morelia y que compartió cuerpo técnico con él, dijo en alguna ocasión:

Berizzo era un jugador que se destacaba mucho más por su lectura del juego, sus apreciaciones tácticas durante el partido, que por sus cualidades técnicas y físicas, que eran buenas.

Durante su etapa en México, El Toto -como es apodado- se convirtió en un líder de la defensa del Atlas, aprendiendo todos los conceptos que le imponía su entrenador. Incluso cuando salió del equipo, el Presidente anunció que iba a retirar la camiseta número 2, que portaba el argentino. Fue un detalle que siempre voy a agradecer, cuenta.

En 1996, Berizzo saldría rumbo a River Plate y después pasó por el Olympique de Marsella, Celta de Vigo y Cádiz FC, donde terminó su carrera para prepararse como entrenador.

En 2007, El Toto acudió al llamado de Bielsa y se convirtió en el auxiliar del técnico en la Selección chilena. Ahí tuvieron éxito al llevar a La Roja a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 luego de estar ausentes del certamen por 12 años.

Me siento afortunado de poder haber vivido ese periodo con uno de los mejores entrenadores del mundo. Él [Bielsa] ha sido conmigo una especie de guía, un compañero educándome en cómo empezar a dirigir.

Tras la Copa del Mundo de 2010, el técnico argentino probó suerte en Estudiantes de La Plata y el O'Higgins de Chile antes de llegar al futbol español. El campeonato de Liga y la Súpercopa que obtuvo con el club chileno le valió su llegada al Celta de Vigo en 2014. Desde su arribo , el técnico argentino sobresalió en la prensa española por la forma en que hizo jugar al Celta de Vigo y su estilo parecido al de Bielsa, de quien aprendió casi toda su vida.


En tres años con los Celestes, El Toto ha dejado su huella marcada en el equipo y ha mantenido al equipo entre el top 10 de La Liga, además de clasificar a la Europa League. Asimismo, el Celta de Berizzo se ha ganado el mote de Matagigantes por los triunfos ante Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid, siendo el conseguido ante los Blaugranas su ejecución perfecta.

En la fecha 5 de la Liga 2015-16, el Celta de Vigo dio una exhibición de futbol al golear 4-1 al Campeón Barcelona, en una noche donde los de Balaídos no dejaron jugar a los Culés, que fueron humillados.

Con lo conceptos que El Toto aprendió del Loco, el Celta de Vigo busca los puestos de zona europea en España -actualmente se encuentra en el lugar 10- y disputará los octavos de final de la Europa League, donde esperan mantener la filosofía del argentino.

Bielsa me enseñó que las cosas se deben hacer con la intención de mejorar siempre el trabajo. Me enseñó que nada se ha aprendido y que todo está por descubrirse.

Por Jaime Luna/@jimmychrist2