4359236389_7da6b11ac5_o

El 11 ideal del 2014

1. Portero. Francisco I. Es un verdadero “guardameta”. Con su ejemplo y el lema “una iglesia pobre y con los pobres” ha revivido la esencia de la META del fundador del cristianismo; luchar por un mundo donde reinen la paz y la justicia.

2. Lateral izquierdo. Carmen Aristegui. Durante un año y medio Peña Nieto fue la estrella de la cancha con sus reformas y la propaganda televisiva. Dos autogoles, Tlatlaya y Ayotzinapa, lo hundieron. Carmen es el rostro de la oposición crítica que agarró al presidente en off-side con su casa blanca.

3. Defensa central. José Mujica .Un jugador debe saber chutar con las dos piernas. Un político debe ser por definición honesto y capaz. Desafortunadamente la excepción es la regla. El presidente de Uruguay se ha convertido en un ícono mundial de honestidad y sencillez con su humilde casa de campo, su “vochito” y viajando en aviones comerciales (en México la oficina de la presidencia gasta más de dos millones de pesos diarios).

4 .Defensa central. Julio Cortázar. Volvió a la titularidad para celebrar su centenario. Revolucionario y creativo, en poco tiempo logró lo que muchos jamás conseguirán. Julio no jugaba la línea, jugaba la rayuela defensiva.

6. Lateral derecho. Angela Merkel. Si hay un país que funciona bien, es Alemania. Es el motor del gran equipo de la Unión Europea. Su directora técnica fue reelegida y es ampliamente aceptada en las encuestas. Sin duda una gran estadista.

7. Medio izquierdo. Thomas Piketty. ¿Cómo se pondría “la afición” si alguien mostrara y demostrara que las reglas del futbol son injustas y por eso siempre ganan los mismos? Eso hizo este gran pensador francés, “el nuevo Marx”, al desenmascarar el juego de la economía capitalista. Su libro El capital en el siglo XXI es el mejor gol teórico del año.

5. Centrocampista izquierdo. José Revueltas. Pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo, decía Facundo Cabral. Pobrecito mi carcelero, piensa que el preso soy yo, decía Revueltas. Por el aniversario de su nacimiento este año volvió a las canchas, gran teórico y luchador social que pasó parte de su vida tras las rejas visibles, haciéndonos pensar en todas las rejas invisibles que hay en la mente y en la sociedad.

8. Centrocampista derecho. Octavio Paz. Otro aniversario. Políticamente empezó jugando a la izquierda, pero luego fue devorado por el ogro filantrópico (el estado) y por televisa. No obstante, nuestro único premio nobel de literatura es un extraordinario poeta, un gran pensador y un mexicano universal.

11. Medio derecho. Mario Götze. No hay sustituto de la victoria. En este año, con el gol de Mario, Alemania ganó el campeonato mundial del rey de los deportes, dando ejemplo de disciplina, trabajo en equipo y planeación estratégica.

9. Delantero. Malala. En ese campeonato mundial del humanismo que son los premios nobel de la paz, nunca había ganado alguien tan joven como Malala Yousafzai, una muchacha pakistaní que hace 2 años recibió un tiro en la cabeza por parte de los talibanes, únicamente por ejercer su derecho a estudiar. Hoy, a sus 17 años, sigue estudiando y luchando por los derechos de todos los niños y niñas del mundo.

10. Delantero. Paola Longoria. El pasado mes de noviembre ganó 3 medallas de oro en los juegos Panamericanos de Veracruz. Es la raquetbolista número uno del mundo en 2009, 2010 y 2012. Ganó 5 abiertos en EEUU. Tiene 143 triunfos consecutivos. La mejor atleta mexicana en estos momentos. Nos motiva e interpela a todos. Si fuéramos como ella cada quien en su trabajo, oficio o profesión…

Por Nicanor Iturrino

Esta colaboración forma parte del número de diciembre de Apuntes de Rabona. Para leerlo completo haz click aquí.

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 11.33.51