4359236389_7da6b11ac5_o

El 8

En este primer blog sobre táctica hablaremos sobre el origen, las características y funciones del volante central, que en los tiempos cuando los números correspondían a las posiciones era representado por el número 8.

volante

LLamar a los jugadores de medio campo volantes tiene su origen en Carlos Volante, un argentino que jugó en su país, Italia, Francia y Brasil en la posición que la posterioridad bautizaría con su apellido. Específicamente, el jugador 8 es un medio central que tiene como misión ser un enlace entre la defensa y el ataque para organizar las jugadas de peligro. Sin embargo, también puede ser uno con un estilo más defensivo y de recuperación de pelota, aunque nunca perdiendo la proyección hacia adelante. Su principal característica, además de una buena técnica con el balón, precisión con los pases y posesión de balón, es la claridad y la inteligencia para poder distribuir la pelota a lo largo de la cancha. Se le puede llegara confundir con un volante creativo (el 10), la diferencia es que la labor del 8 empieza desde su propia cancha, por lo que una gran condición física es indispensable.

iniesta

En una formación clásica 4-4-2, el 8 sería el volante central ligeramente más adelantado. Esto es muy evidente si es en un 4-4-2 en rombo, donde el 8 sería la punta más cercana a los delanteros. Otra formación donde queda muy clara la funcion del 8 es en un 4-2-4. Siendo el 6 el contención clavado, el 8 quedaría detrás de los 4 de arriba, que se configurarían en función a aprovechar los extremos y el 10.
Ejemplos de jugadores 8 son Andrés Iniesta, Pirlo, Frank Lampard, Steven Gerrard, Yaya Touré, Toni Kroos, Césc Fábregas, Sócrates y Carlos Reinoso.

grrard