4359236389_7da6b11ac5_o

El ánimo no basta. Contra la carta del Chicharito a Osorio

Javier el Chicharito Hernández, actual jugador del West Ham United publicó una carta en redes sociales donde denuncia los insultos que recibió el entrenador de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, a su llegada al aeropuerto por parte de aficionados. Antes de arrancarme, los invito a leer la carta.

Javier, te hablaré de frente. Admiro muchísimo tu entrega y tu compromiso, sé que consolidarte como futbolista profesional en Chivas y partir al Manchester United fue fruto de trabajo y dedicación. Reconozco tu capacidad para aprender y para adaptarte a distintos entornos. Verte anotar con el Real Madrid sinceramente me alegró. Además, reconozco que eres el máximo anotador de nuestra Selección, pero creo que te estás equivocando profundamente.

Evidentemente, insultar al entrenador de la Selección, y a cualquier persona, es algo lamentable que hay que condenar públicamente. Tienes que entender que la gente está muy molesta. La Selección Nacional es un gran depositario de ilusiones y esperanzas que se ven frustradas con una frecuencia preocupante. No me meteré en el tema de Osorio, simplemente hagamos un recuento de nuestros máximos logros futbolísticos a nivel mayor. Cuartos de final en dos Mundiales, una copa Confederaciones en el 99 y un campeonato olímpico en 2012. Muy pocos futbolistas de tu generación le han dado algo al futbol en nuestro país. Ahora en Rusia, cuando por fin enfrentamos a un equipo verdaderamente de élite (la Selección B de Alemania), nos pasaron por encima, y qué decir de nuestra Selección “B” en la Copa Oro, el fracaso habla por sí solo.

Tenemos que empezar por ahí. Tu generación no es una generación de élite. Nuestros máximos referentes europeos, juegan en equipos bastante medianos. El West Ham, el Benfica y la Real Sociedad tienen un nivel similar a lo que vemos en la LigaMX. De verdad, nos está faltando humildad en la autopercepción, misma virtud que siempre te ha (¿o había?) caracterizado.

¿Ánimo profe que somos más los que queremos mejorar a nuestro país? ¿Qué los que se quejan y buscan cambiar algo que desde su óptica no funciona no quieren lo mismo? Evidentemente todos querríamos que México en el futbol fuera un referente y tuviéramos Copas del Mundo en las vitrinas. ¿Somos más los buenos? ¿Entonces los que reaccionan son malos? ¡Qué bueno que eres futbolista y no político! Tu discurso sería alarmante.

Tu carta huele a conservadurismo y a corriente patriotismo. Envolverse en la bandera es tan abstracto que no tiene significado. ¿Por qué no dejamos de decir ánimo y hacemos una reflexión profunda sobre nuestro futbol? Podría dejarme ir y criticar los procesos, el número de extranjeros en México, el compadrazgo de los dueños de los equipos con la Federación, los negocios de los promotores… Esa reflexión no la veo en ningún lado y menos la veo en tu carta.

Que si Rafa Márquez ha sido criticado, que si Hugo Sánchez también. Si los futbolistas no funcionan en cierto momento en su carrera, aunque hayan sido (esos sí para que veas) de élite, ¿por qué no criticarlos? ¿Por qué no sacarlos? Hasta a Maradona lo pedían fuera de la Selección de Argentina en sus peores momentos. Los futbolistas de tu generación se sienten indispensables, he ahí el gran problema. Creemos, como dirían en el futbol llanero, que con pararnos en la cancha ya ganamos. Con ser México, lo que eso signifique en futbol, ya le ganamos a cualquiera. La realidad de nuestra calidad se impone aunque lo queramos negar. Somos medianos, Javier, muy medianos.

Ánimo, hay que echarle ganas o frases similares son la esencia del asistencialismo, de la condescendencia y la autovictimización. Cambiar el estado de las cosas con esa mentalidad es imposible. Cuánta autocrítica nos hace falta. Ánimo Javier, esperemos que a este ritmo y con esta actitud hagamos un papel digno en Rusia 2018. Luce, francamente, muy complicado.

Por: Diego Andrade

Comments