4359236389_7da6b11ac5_o

El escudo del A.C. Milan

¿Qué significan los simbolismos abstraídos en el escudo de uno de los equipos de futbol más ganadores de Europa? El AC Milán, además de tener un palmarés de títulos internacionales impresionante (18 trofeos y es el que más ha ganado junto con Boca Juniors), es también uno de los más populares en el mundo. Según un estudio realizado por Euromericas Sport Marketing, el equipo rossonero tiene una afición de 99 millones de personas ¿Cuántos de nosotros sabemos la historia de su escudo? Desde la heráldica, revelaremos el significado de los elementos simbólicos que lo conforman.

Milan Sacchi

Aunque con el tiempo han habido variaciones estéticas del estilo y ha sufrido algunos cambios -unos radicales como el diablito en los años 80, época en que muchos equipos modificaron su escudo-, el escudo original siempre ha tenido las mismos elementos emblemáticos. De arriba hacia abajo, la estrella es llamada Stella dorada, distinción que consiguen los equipos por cada diez títulos obtenidos. La forma ovalada o bien llamada en la heráldica, de damas resguarda en la parte de arriba el acrónimo de Associazone Calcio Milan (ACM), nombre que se quedó desde 1938 después de pasar por Milan Football Club y otras variaciones. En el círculo central del escudo tenemos a la bandera con los colores del equipo desde sus inicios, que fueron escogidos negro y rojo para representar la pasión e infundir miedo a los rivales, y del lado derecho tenemos a la bandera de San Ambrosio que está presente también en el escudo de la ciudad, quien fuera magistrado de la ciudad italiana en el Bajo Imperio Romano. La cruz roja es la Cruz de San Jorge, que se utiliza como símbolo heráldico muchas ciudades de la Liga Lombarda (alianza de treinta ciudades del norte de Italia, entre ellas las que se encuentran Milán, Brescia, Parma, Verona, Brescia. Algunos escudos de los equipos de esas ciudades comparten también ese elemento heráldico) desde el siglo XII.

ACMilanVSManchesterUnited41

Por último, en la parte inferior del escudo se encuentra el año de fundación del club, 1899. Punto de partida de una historia llena de glorias alcanzadas, pintadas de rojo y negro ¡Forza Milan!.

Por: Diego García/@garciamdiego