4359236389_7da6b11ac5_o

Pamboleras: el futbol también es cosa de mujeres

Rocío Yelitza es maestra universitaria y fundadora de Pamboleras, un portal que trata el futbol desde la óptica femenina de aficionadas y jugadoras.

¿De donde surge la idea de crear Pamboleras?

Yo soy super aficionada al fútbol desde hace más de 20 años, desde niña, y una mujer vive muchas experiencias distintas a los hombres si eres apasionada al futbol. A mi me gustaba ir a los entrenamientos del Cruz Azul y conocer a mis idolos, tomarme fotos con ellos, pero para llegar a ellos pasaba por muchísimas aventuras. Esas historias yo las quería poner en un diario personal en línea al que le puse Pamboleras y fue así como surgió esta idea, y poco a poco muchas chicas se identificaron conmigo y con lo que escribía, y así fue como creciendo esto. Por ejemplo lidiar con los de seguridad que no están acostumbrados a esta relación entre fans y jugadores.

¿Qué tanta aceptación ha tenido?¿cómo le va a un medio feminista en general?

Ha tenido muy buena aceptación, diferente a lo que yo esperaba. En sí, comentarios machistas o que busquen ofender al proyecto han sido muy pocos, y generalmente son las chicas, sus novios, su familia los que están al pendiente de lo que publicamos y también se identifican con cada uno de nuestros contenidos, y yo te puedo decir que en este tiempo sí ha sido muy buena la respuesta.

Atlético

¿Cómo vive una aficionada mexicana el futbol en este país que tiene problemas de igualdad de género?
Las aficionadas mexicanas son muy apasionadas, muy aguerridas. Nos gusta defender lo que es nuestro, en este caso nuestro equipo o jugadores favoritos, y a la vez debemos tener cierto cuidado. Sabemos que aquí en México no es fácil ir a un estadio. De repente la violencia... todo lo que se desata dentro es complicado para una como mujer, pero nos animamos a estar ahí a pesar de todo. No siempre vamos con un hombre, entonces entre amigas nos cuidamos... pero la finalidad es esa: disfrutar el futbol.

Habiendo ya tantos torneos y mundiales femeniles, ¿por qué México no tiene una liga propia?
Fijate que han surgido varias ligas femeniles, pero no han tenido el impacto que se esperaba. Los patrocinadores no se animan a invertir. Dicen que no va a dejar recursos como el futbol varonil, entonces esa cuestión de no querer invertir, de decir no voy a recibir ganancias de ello, a la gente no le interesa son estereotipos que están en México, que no se van y que impiden ese crecimiento. Y las ligas que hay y que yo he visto en estos años de Pamboleras cobran una inscripción o una colegiatura, como si fuera la escuela, y no todas las chicas o los papás de las chicas pueden pagar esos costos.

¿Y cómo se podría romper la hegemonía masculina tanto en los medios de comunicación como en el futbol en general?
Yo siento que para romper esto necesitamos preparación. Podemos ver en el mundial femenil de Jordania que los comentaristas no tienen la preparación o un acercamiento al futbol femenil. Hacer comentarios sobre el físico de las jugadoras o cosas así que no pasan en un partido masculino y esto viene desde el machismo que reina en nuestro país. Lamentablemente los grandes medios que conocemos no se han atrevido a romper con los estereotipos.

seleccion-femenil-usa

¿Existen otros medios como Pamboleras?
Cada vez hay más medio con este enfoque feminista, pero yo creo que cada quien tiene su propia visión y su propio objetivo. Al final el objetivo de Pamboleras ese darle protagonismo a las mujeres, ya sea jugadora, directiva, entrenadora, lo que sea. Todos los medios se fijan en los hombres, ahora es turno de que se fijen en nosotras. En Argentina ahorita estoy muy en contacto con una academia -Academia de futbol femenina- que buscan empoderar niñas a través del futbol, principalmente de las villas más pobres de Buenos Aires y la idea es que esa chicas viajen a México y unas de acá vayan a Argentina. También en España estamos trabajando con De Lab Futbol que es un laboratorio feminista en pro de las mujeres en el futbol, y en México estamos en contacto con otro medio que se llama Diosas Olímpicas. Ellas en sí son del deporte en general, y todo ha sido en linea y hemos tenido contacto con otros países.

¿Qué mensaje le darías a todas las niñas y mujeres que les interesa el futbol pero que se topan con estos estereotipos?

El mensaje que yo les daría a todas estas niñas y mujeres que quieren hacer lo que sea dentro del futbol -jugar, ser comentaristas, periodistas- es que luchen por ese sueño. Se van a encontrar con muchas barreras, comentarios desafortunados, con propuestas que a lo mejor no van con tus valores o con tus formas de pensar, pero es parte del reto. Al final, si queremos un cambio hay que aceptar ese reto. Va a costar mucho ese cambio, más en un país machista como México o como muchos de América Latina, pero se trata de unirnos todas... cómo dice el lema de Pamboleras El fut también es cosa de mujeres y es momento de demostrarlo.

USA v Germany: Semi-Final - FIFA Women's World Cup 2015


¿Jugaste fut de chiquita?

Lo curioso es que nunca jugué futbol. Yo soy buenísima apoyando, yendo al estadio, viendo el contexto que hay dentro del futbol, pero no soy de las que los fines de semana en el llano o así van a jugar. El trabajo de Pamboleras me ha ido acercando más a meterme en los partidos y en la vida de las futbolistas; yo conocía la vida de las aficionadas pero no de las futbolistas. A pesar de que van en el mismo canal, son mundos totalmente distintos. No es fácil estar en la cancha y que desde las gradas te esté gritando vete a la cocina solo sirves para lavar la ropa. Es difícil y poco a poco me he metido más en ver lo que es jugar, caerse, que te peguen y no, no es tan sencillo.


¿Hay alguna historia de una jugadora que recuerdes mucho o...?

Sí, hace dos meses conocimos a una chica que le apodan La muda o la Ronaldinha que trabaja en una cocina económica del Mercado de la Argentina y ella estaba ahí preparando quesadillas y todo. Grabamos, sacamos la historia completa, y unas semanas después viajó a España. Su mejor amiga es Charlyn Corral y se fue con ella, hizo pruebas y todo. Lamentablemente como la Liga ya había arrancado no pudo entrar, pero mucha gente de la colonia se sorprendió de que la chica que les hace las quesadillas y el desayuno todos los días tenía tal talento... entonces ese es el tipo de historias que buscamos rescatar. Igual, hay historias de aficionadas, chavas que quieren trabajar en la Federación y hacen hasta lo imposible para entrar pero se les cierran puertas, aunque ahí están tratando de abrirlas.


¿Qué significa Pamboleras a un nivel más social?

Para nosotras es importante este trabajo porque la gente está despertando, y con el uso de redes sociales la gente comenta y se expresa, protesta. Y en esta cuestión de las mujeres hemos tenido mucho apoyo, sobre todo en redes sociales. Así que socialmente somos parte de este cambio que todos queremos, aunque sea en la parte del futbol. Pero al final de cuentas el futbol al ser el deporte más popular tiene mucha implicaciones en otras partes de la sociedad, entonces es nuestro granito de arena.

pamboleras