Estadios políticos

Por el alcance mundial que tienen y el interés que generan, los eventos deportivos internacionales han sido utilizados como una plataforma para mostrarse a los demás países en el contexto político. Los estadios de futbol, por su capacidad –y en algunos casos ubicación-, han tenido que adaptarse y diversificarse en su uso para albergar eventos políticos, de espectáculos o de cualquier actividad que requiera conglomerar a una multitud. Dentro de los eventos históricos a los que se han adaptado los estadios, les presentamos una lista de algunos que han albergado citas de mucha relevancia.

est-oli-azr-02

1.ESTADIO OLÍMPICO DE ZARAGOZA
El Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, se inauguró con motivo de la olimpiada nacional de 1952 en la zona cívica 5 de mayo, en el cerro de Loreto, sede de la batalla de Puebla. Si bien la inauguración fue casi un centenario después de la batalla de Puebla, fue en ese mismo lugar donde tomó lugar este acontecimiento que marca un hito en la historia mexicana, el 5 de mayo de 1862, el evento más importante que presenció el cerro de Loreto y lugar donde ahora se ubica este estadio. Después de décadas abandonado, el estadio se convirtió en propiedad del gobierno y se ha utilizado para algunos otros eventos políticos.

descarga

2. NUEVO SAN MAMÉS
Siendo un estadio de futbol, en un partido, un escenario de alcance mundial; en esta tarima, también aficionados se han proclamado expositores de una situación que amerite protesta. El estadio de San Mamés, ubicado en Bilbao, el país Vasco, y casa del Athletic Club, ha sido en los últimos años sede de manifestaciones en contra de la monarquía española. Pitidos al himno nacional y minutos de silencio interrumpidos por abucheos, han tratado de reprimirse por parte del estado Español. El estadio ha protagonizado dos Supercopas de España en los últimos cinco años.

descarga (1)

3. MARACANÁ
Otro estadio que ha logrado dar más de qué hablar por manifestaciones de aficionados que por el partido de futbol que protagoniza, es aquel que acoge un evento deportivo magno, como lo fue la Copa Confederaciones del 2013, teniendo al mítico Maracaná como el vértice del torneo, la sede de la final. Sin duda, un inmejorable escenario para dar a conocer situaciones políticas, sociales y económicas inestables –por no profundizar en el tema-. Recién regenerado y a un año de la Copa del Mundo, el Maracaná se llenaba de protestas por corrupción y de exceso de gastos para el Mundial.

hillsborough-stadium

4. HILLSBOROUGH
Otra adaptación que tiene un estadio de futbol que trasciende del deporte, es como monumento a tragedias pasadas. El ejemplo más famoso es el Estadio de Hillsborough. El 15 de abril de 1989, en un partido entre el Sheffield contra el Liverpool; 96 aficionados del equipo visitante fallecieron asfixiados y aplastados contra las vallas detrás de la portería del Liverpool a causa de una avalancha. Este acontecimiento, la Tragedia de Hillsborough, cada año se recuerda con un homenaje y el inmueble se convierte en un monumento, que rememora a los 96 aficionados fallecidos.

Por Diego García @GarciaMDiego

Comments

  1. […] del escudo suizo, las antorchas prendidas son un recordatorio a las 96 víctimas fallecidas en la “Tragedia de Hillsborough” y es su elemento más reciente. La banda en la parte posterior tiene la fecha de fundación de uno […]