4359236389_7da6b11ac5_o

Estadios renovados y pasiones extintas

¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. Así abre Galeano su idea sobre los estadios en Futbol a Sol y Sombra. Las catedrales del futbol, punto de reunión para tantas generaciones y en las que la magia del balón sucede, tan emblemáticos como lo son el Azteca, el Maracaná, el Bernabéu y muchos otros, están en riesgo de extinción.

estadio-camp-nou

Los tiempos cambian, y aquellas moles de concreto y acero diseñadas para recibir decenas de miles de hinchas que se apelotonaban en sus gradas necesitan actualizarse a las épocas de la modernidad. Pero ¿hasta qué punto los estadios siguen siendo los mismos una vez que terminan las remodelaciones? Donde antes entraban 100 mil lunáticos que con sus voces y su brincos hacían cimbrar las gradas han sido sustituídos por asientos de piel que se pagan en cientos de dólares para que la gente vaya a beber y comer, todo incluido. ¿El partido? Es lo de menos. Una foto para el Instagram y presumir que estuve ahí. Mientras que los que son capaces de hacer filas y acampar afuera de las taquillas días antes se quedan sin la oportunidad de estar con su equipo en los momentos importantes.

nuevo estadio Atletico

Juan Villoro rescató en Dios es Redondo lo sucedido en Francia 98, cuando los seleccionados francés propusieron colgar un letrero en el estadio que dijera Prohibido venir de traje en alusión a que los que asistían tenían más pinta de asistir a la ópera que a un estadio de futbol. Las alteraciones que se les quiere hacer a las canchas van encaminadas a atraer más a este público que no sabe lo que es estar bajo la lluvia agitando la playera mientras tu equipo levanta la copa.

remodelacion-estadio-azteca

Centros comerciales, restaurantes, hoteles... ¿para qué? Al final, todas las leyendas y las hazañas, las noches mágicas en las que lo imposible sucedió quedarán enterradas bajo la mercadotecnia y el negocio. Los ecos de los goles de antaño quedarán silenciados con el sonido de las máquinas registradoras. Serán estructuras bellísimas, y que en algunos casos todavía tendrá historias que contar...pero a ninguno de los presentes eso le va a importar.

estadio-vacio

Por: Bernardo Otaola / @bernaov

Comments

  1. […] Link:  http://apuntesderabona.com/rabona/estadios-renovados-y-pasiones-extintas/ […]