4359236389_7da6b11ac5_o

Futbol en Hollywood: de los Aztecs al Galaxy

Pensar en la ciudad de Los Ángeles es pensar en Hollywood. Cine, actores, fama... El lugar en donde todos desean ver su nombre en una marquesina, pero una ciudad tan grande y cosmopolita también necesita del deporte. El futbol en la ciudad californiana tiene su origen en un par de equipos de las comunidades alemana e israelí. Los Ángeles Kickers en los 50 y los Maccabi Los Ángeles en los 60 daban la cara por la ciudad en los torneos regionales semi profesionales. Durante los 70 y 80, la North American Soccer League hizo un gran esfuerzo por impulsar el futbol en Estados Unidos trayendo a figuras del calibre de Pelé, Müller y Beckenbauer. Uno de aquellos equipos fue Los Angeles Aztecs.

Best Hollywood

Los Angeles Aztecs son parte de esa primera generación del futbol profesional en Estados Unidos. El equipo, que entre sus propietarios se encontraba Elton John, tuvo una existencia breve -solo jugó de 1974 a 1981-. Parte del problema que enfrentaba era el poco entusiasmo de la gente para que llenara las gradas del LA Coliseum o el Rose Bowl, donde jugaba sus partidos. Poco importó el -único- campeonato que Los Angeles Aztecs ganaron en su temporada inicial, o el nombre que apelaba a todos los mexicanos y latinos de esa ciudad estadounidense. Ni siquiera la presencia de George Best, el legendario quinto Beatle de Manchester -que en el mundo hollywoodense se encontraba como en su casa-, o de Johan Cruyff -que ganó el MVP en el 79-, pudieron rescatar de la apatía al público de Hollywood, acostumbrado a historias más elaboradas. Televisa llegó para comprar la franquicia y tratar de darle un toque más latino. Javier Aguirre y Enrique Borja arribaron al equipo que se hundió sin pena ni gloria, al igual que la NASL.

Cruyff Aztecs

No fue hasta 1996 que el futbol regresó a Estados Unidos, y esta vez lo hizo para quedarse. El impulso que dio el Mundial de EUA 94 permitió que la MLS arrancara con diez equipos, entre los que se encontraba el L.A. Galaxy. Haciendo referencia a la galaxia de estrellas de Hollywood, el L.A. Galaxy ha marcado historia dentro de la MLS al ser uno de los dos equipos de esta liga en ganar la Concachampions, traer al primer jugador franquicia de la liga -David Beckham en 2007-, y ser el máximo ganador del futbol estadounidense. Steven Gerrard, Robbie Keane, Landon Donovan, Gio Dos Santos, Jorge Campos y Luis Hernández son algunos de los jugadores que han llevado el futbol angelino hasta la cima. El equipo pronto enfrentará un mayor reto con la llegada de Los Angeles F.C., que buscará pelear por la supremacía de L.A. En la segunda ciudad con más mexicanos -y latinos- en el mundo, y con el terreno que ha ido ganando el futbol en la sociedad estadounidense, el balompié en Los Ángeles está llamado a convertirse en criadero de grandes futbolistas.
Donovan Galaxy

Por: Bernardo OV /@bernaov