4359236389_7da6b11ac5_o

Futbol y pintura, la dialéctica del héroe

Decir que el futbol y el arte juegan partidos distintos es una falacia en pleno siglo XXI y más después de la relación que han mostrado escultores, escritores, bailarines, actores, músicos y pintores respecto al futbol. Pero también es cierto que la evolución de las expresiones estéticas se han valido de las plataformas digitales, tal como lo hace Fabrizio, un romano nacido en 1973 que es seguidor de La Loba desde que tiene memoria gracias a su padre y a su hermano mayor. Está casado con una mujer maravillosa y es el orgulloso padre de una niña increíble: Meg. Se dedica a la programación y la informática. Hasta aquí parece el perfil de una persona que poco tiene que ver con el futbol, pero la pintura que hay detrás de sus diseños es la que juega sus encuentros.

¿Quién es @pupazzaro?
–Mi nombre es Fabrizio Birimbelli, nací y vivo en Roma. Tengo 43 años, soy informático y, obviamente, seguidor de la A.S. Roma.

–¿Cómo fue tu primer contacto con el futbol?
–En Italia y, particularmente, en Roma es muy complicado encontrar a alguien que no le interese el futbol. Mi papá me llevó junto a mi hermano para ver un partido de Roma, creo que tenía siete años, y cuando llegué al punto más alto de las escaleras, donde comienzan los asientos, vi el verde del campo... nunca olvidaré ese sentimiento, esa luz. El amor empezó justo ahí.

Cuando estás frente a la historia... no puedes fallar. –Fabrizio Birimbelli

¿Cómo nació la idea de juntar el futbol con la pintura?
–Siempre amé dibujar y pintar. Empecé con lápices de colores, después con acuarelas, pinturas de aceite y ya en los últimos años me he enfocado en las artes digitales. Todo es más rápido y fácil, tanto para pintar como para modificar. Este arte futbolero ocurrió casi por casualidad. Hice un par de retratos a mis amigos, después ellos me dijeron que sería divertido si intentara hacer lo mismo con algunos jugadores y en esos días la página de la Roma lanzó una convocatoria para que los aficionados hicieran algo de Roma art, y lo intenté. El sitio publicó mis diseños y después me contactó Tony Rudiger porque quería un retrato suyo: esa misma ocasión también pude entregarle su retrato a la leyenda viviente de Francesco Totti.

¿Cómo eliges los atuendos y las vestimentas?
–A veces agrego más insignias y medallas a los jugadores y entrenadores más viejos porque siento que eso les da un aspecto respetable. En otras ocasiones he puesto referencias de equipos anteriores o señas muy puntuales como el guante blanco de Eder de Portugal o Terry poniendo su mano en el corazón, muchas veces lo he visto celebrar de esa manera.

¿Has imitado el estilo de otros pintores?
–Lo intenté una vez. Hice un retrato como Van Gogh al jugador alemán de Roma, Strootman. Pensé que sería divertido pintar un holandés al estilo de un holandés.

¿Realmente ves a los futbolistas como reyes o héroes nacionales?
–No, no del todo. Quiero decir: durante 90 minutos ellos realmente cargan con el peso de una ciudad o una nación. Durante ese tiempo sucede algo realmente épico: ellos luchan por ti, te representan en algún sentido, si ellos ganan tú ganas. Pero lo mío es solamente una forma irónica de mostrar a los héroes modernos en una forma clásica.

¿Cuál es tu trabajo favorito?
–Me gusta cómo quedó el retrato de Klopp, me gusta su expresión y creo que encaja a la perfección con el estilo de su personalidad. También me gusta cómo quedó Gunnarsson, yo tengo barba y amo pintar una barba tan monumental como la de él.

¿Cuál jugador fue el más difícil de representar?
–Maradona. Cuando estás frente a la historia... no puedes fallar.

¿Cómo eliges a los jugadores?
–La mayoría de los jugadores que elijo son considerados históricos por sus seguidores y de ahí es que surgen muchas peticiones. Durante la Eurocopa de 2016 comencé con una serie de capitanes, después seguí con los entrenadores y jugadores ya retirados o leyendas del pasado como Best y Cruyff. Prefiero elegir jugadores que tengan espíritu de lucha, no importa si son talentosos jugando o no. Creo que ese tipo de jugador, por lo general, tiene los gestos y las expresiones faciales que concuerdan con este tipo de retratos: caras serias, miradas ásperas y gestos adustos.

Si tuvieras que dibujar a un jugador mexicano, ¿a quién elegirías?
–Crecí con el mito del gran Real Madrid al final de los años ochenta: Hugo Sánchez fue un verdadero crack. Amaba la forma en que disfrutaba y jugaba cada partido. Tengo que hacer un retrato de él tarde o temprano. Tengo planeado pintar al Chicharito. Es muy querido entre los seguidores y mucha gente me pide que lo pinte. Hace algún tiempo el equipo del Galaxy de Los Ángeles me pidió que pintara el poster de un partido: era un grupo de jugadores del equipo y en él estaba Giovani dos Santos.

Twitter and Instagram: @pupazzaro
Facebook page: Pupazzaro's art
Prints and T-shirts: https://www.redbubble.com/people/pupazzaro/shop

Por: Obed Ruiz/@ObedRuizGuerra