4359236389_7da6b11ac5_o

Futbol y rap, una combinación de maestros

El futbol no es ajeno a la política, al arte o a la música, y es que este deporte ha impregnado tan profundamente en la sociedad que es casi imposible no relacionarlo con la cotidianidad. Por ejemplo el rap, un género musical que se distingue por letras que riman y van ligadas entre sí dando un mensaje construido a partir de contextos específicos que sus intérpretes han vivido o presenciado en sus vidas.

Algo que caracteriza a este tipo de música de otros es que no solo las letras hechas son parte de su esencia en general, sino que además existe el arte de la improvisación, es decir, construir un tema musical sobre el momento a partir de la creatividad. Y no tenemos que irnos con los grandes maestros del rap para encontrar cómo lo amantes de este género elaboran sus rimas en un momento exacto.

En todas las partes del mundo, en todas las lenguas, existen competiciones para demostrar habilidades con la palabra de forma oral, se buscan a las personas que componen los mejores versos rimados y para descubrir quién tiene el flow más llamativo. Se le conoce como freestyle al arte de improvisar por parte de los MC -del inglés microphone controller, en español maestros del micrófono-, donde sus rimas abarcan un sinfín de temas, momentos o hechos.

Entre estos temas destaca el futbol, el rey de los deportes que sale a flote para generar versos orales en la lengua hispana. Cada año, desde 2005, se desarrolla la Red Bull Batalla de los Gallos donde los mejores MC participan para llevarse el trofeo a casa. De España a Latinoamérica las batallas de freestyle se encienden.

Si bien el objetivo principal es humillar al oponente con la creatividad de las rimas, muchas de éstas se presentan de una forma extasiante, y donde el balompié queda inmerso debido a que se utiliza como referencia o alegoría. Momentos que marcaron el futbol, goles icónicos como el que metió Antonín Panenka ante el Bayern Munich y cuyo estilo al meterlo quedó inmortalizado para siempre. ¡Golazo de Panenka!

O hechos inolvidables como el 7-1 que le metieron a Brasil en la Copa del Mundo de 2014, Lo mismo decía Brasil y ya ves le metieron siete. Las comparaciones entre clubes no quedan fuera, los MC se comparan con clubes haciéndose referencia que su grandeza es igual a la de los equipos más grandes del mundo. Yo soy el Bayern Munich y este pavo es el Levante.

No solo en la Red Bull Batalla de los Gallos se miden los mejores freestylers, eventos como la BDM (Batallas de Maestros) o Línea Dieciséis dan muestra del gran talento que genera el rap y cuyos participantes no dudan en usar temas del futbol como formas de enseñar su dominio de la lengua. Las rimas no cesan, cada una construida a partir del ingenio, las cuales quedan grabadas en la memoria de la gente que gustan de estos eventos.

No cabría en solo un texto hablar sobres las habilidades de los maestros del rap en ejecutar rimas sobre el futbol, pero sí te podemos mostrar las mejores frases del balompié dentro de la música. Futbol y rap, cultura que une a la sociedad y que provoca la creación de sensaciones tan hermosas en el ser humano, la música y el deporte sacan las mejores emociones del mundo. Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan.

¡Te dejamos un vídeo para que disfrutes de las mejores rimas!

Por Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo