4359236389_7da6b11ac5_o

Gol gana, la revolución fílmica de los desposeídos

Para comprender la pasión que despierta el futbol, uno tiene que salir un poco de la soberbia que brinda lo conocido y adentrarse a los espacios culturales que representan realmente la adopción nostálgica del balón, en otras palabras, mirar con ojos de sorpresa la realidad y darse cuenta que aún en los lugares más insospechados surge el amor por el futbol. Gol gana (2014), documental británico que se exhibió en la cartelera de la Cineteca Nacional, es una prueba de lo anterior. Dirigido por Mike Brett y Steve Jamison, se puede resumir como: la revolución fílmica de los desposeídos.

14562-b

Si bien David Harvey habría visto que la historia de nuestras sociedades actuales se sitúa en la sobreacumulación del capital y el despojo de derechos laborales. No es un mundo utópico lo que demanda, sino, una reorganización de los bienes comunes, transformación política que depende intrínsecamente de la lucha de los desposeídos por la restitución de la cual están siendo privados. Esto en el documental queda muy claro, desde el primer momento en que miramos la secuencia del 31-0 que sufrió la Selección de Samoa Americana frente a Australia, no hay duda ha ocurrido un avasallamiento, pero la historia vendrá después y desde abajo. Es decir, la insurrección frente a la catástrofe, esa exigencia de restituir en el campo lo padecido en otras esferas sociales.

Y es que a lo largo del filme, la selección de Samoa Americana espera recuperar su honor, brindándole alegría a un pueblo del Pacífico Sur, asolado por las condiciones laborales y las inclemencias naturales. Pero que sin embargo guarda al mismo tiempo, la ilusión de un paraíso terrenal que todo lo cubre de verde. Es ahí en un mundo desconocido para el expectador, que surge la historia épica del documental. No hay duda una revolución social, que depende de cómo se supera una derrota.

14562-c

Por último, la fotografía y la composición de la edición logran un equilibrio con la historia, en ningún momento la cámara mira con desdén las costumbres locales, y es capaz de capturar realmente la lucha que entabla el equipo por lograr una diana en la clasificación para la Copa de las Naciones de la OFC 2012. Jaiyah Saelua se incorpora a esta maquetación visual de manera elemental, siendo el primer Fa'afafine en jugar en un certamen oficial, rompiendo los esquemas occidentales de género jerárquicos y caducos, demostrando que la pelota se toca de manera libre.

Thomas Rongen, entrenador de origen holandés lo entiende muy bien, él mismo a lo largo del testimonio visual de Gol gana, se reconfigura y se plantea la misión de regresar del abismo y recuperar lo que por derecho le pertenece al futbol amateur de Samoa Americana. Junto con sus jugadores, que sin duda son un mosaico político y social. Porque las buenas historias son leyendas que vuelven, que vienen desde atrás como besando los cántaros de agua.

Un país isleño espera conseguir su primer triunfo, más perfecto no podría ser; el amor inocente codificado en la insurrección.

next-goal-wins-di-1

Por: Andrés Piña/@AndresLP2