4359236389_7da6b11ac5_o

Hearts de Edimburgo, el corazón de Escocia

Los Hearts de Edimburgo son uno de los tres equipos que juegan en la capital escocesa, aunque actualmente el único en la Scottish Premiership. Su historia y su nombre se remontan hasta 1640: en la Royal Mile -la principal calle de la ciudad que conectaba el castillo con el palacio real- se encontraba la prisión y la tesorería. A lado de la catedral de St. Giles, se hallaba un corazón dibujado con los adoquines que representaban el punto donde los condenados a muerte eran ejecutados. Dicho corazón era conocido como The Heart of Midlothian. Midlothian es el condado donde se ubicaba la ciudad y el nombre también fue usado por el escritor Sir Walter Scott, oriundo de la ciudad, para una de sus novelas. El paso de los años le quitó su función lúgubre al corazón, pero el nombre se quedó para representar a la ciudad.

hearts-of-midlothian

Un club de baile llamado The Heart of Midlothian se encontraba al final de la Royal Mile, y varios de sus miembros jugaban al futbol. George Robertson, el primer historiador del club, narra cómo un policía instó a los muchachos a jugar para que no estuvieran vagabundeando en las calles. Los muchachos hicieron caso y fueron a los Meadows, donde los primeros juegos de los Hearts fueron realizados hasta que pudieron construir su estadio, el Tynecastle, al oeste de la ciudad. Se convirtió en el primer estadio de cemento de Escocia en 1954 luego de sufrir modificaciones. Los Jam Tarts como se les conoce debido a su color morado-rojizo similar al de la mermelada adoptaron como escudo aquél que simboliza la ciudad: The Heart of Midlothian.

hearts-dab

La forma acorazonada es atravesada por la cruz de San Andrés azul y blanca que se ve en la bandera escocesa. Al centro tiene un balón, las iniciales del club, el año de fundación -1874- y el contorno recuerda a los ladrillos originales del mosaico que causó la fundación del equipo. Los Hearts han ganado cuatro ligas Premier de Escocia y ocho Copas. Es el tercero más ganador por detrás de los equipos de Glasgow -el Celtic y los Rangers- y siguiendo la tradición católico/protestante, ellos pertenecen al bando protestante. Su principal rival, con quien juegan el derbi de Edimburgo, son los Hibernian.

En la actualidad, es costumbre al pasar por el corazón, escupir. Esto como muestra de desprecio al pasado institucional que tiene y como método para atraer la buena suerte. The Heart of Midlothian es elemental para entender la historia de la ciudad, al igual que su equipo, los Hearts.

Por: Bernardo OV