4359236389_7da6b11ac5_o

Historiadores del futbol en México

El futbol, sin lugar a duda, representa una de las expresiones culturales más amplias, pues de ella se han desprendido diversas investigaciones que buscan profundizar en la influencia que el futbol tiene en la sociedad. El campo de estudio que relaciona a la historia con el futbol, se ha enfocado en esclarecer el desarrollo histórico de esta práctica tan arraigada en México, y son varios las personas que se han dedicado a la investigación de este tipo.

Carlos Márquez, Joel González y Ricardo Salazar son personajes que se han encargado de ahondar en el tema. Los primeros dos, por ejemplo, son aficionados que se dieron a la tarea de historiar a los clubes que siguen. Carlos Márquez es quien nos ha contado la historia del Club León, mientras que Joel González lo hizo con el Club Guadalajara. Por otra parte Ricardo Salazar, es el creador de una vasta recopilación de datos en torno al futbol.

Por otro lado, Carlos Calderón Cardoso es un caso digno de resaltar. El historiador de profesión y autor de diversos libros como Anecdotario del futbol mexicano I y II -que reúne un sinfín de entrevistas e historias que él ha recopilado y documentado a lo largo de su carrera-, Trelles -libro que homenajea al personaje histórico del futbol mexicano, y del cual Carlos Calderón dio un seguimiento puntual-, y Pachuca la gloria de un centenario.

Además de ello, el historiador mexicano cuenta con distintos artículos académicos publicados, por ejemplo, en el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español donde destacan sus trabajos sobre el cine y futbol, y los orígenes del futbol en México.

Su trabajo dentro de la investigación histórica inició cuando se integró a un proyecto sobre Porfirio Díaz, que la Editorial Clío realizaba, en donde Carlos Calderón participaba en los temas referentes a la vida cotidiana. Al finalizar estos proyectos Enrique Krauze pidió a los integrantes del proyecto que aportaran ideas para nuevos libros, fue ahí cuando Calderón propuso realizar una Historia del futbol en México.

Su idea fue bien recibida, aunque Krauze le señaló que la editorial buscaba temas serios, por lo cual no le aseguraba que se aprobara el proyecto. Para fortuna de Calderón el proyecto se puso en marcha y, tuvo bastante éxito según nos cuenta el autor.

Sacamos los cinco tomos y resultó que se vendieron más de 100 mil ejemplares

Carlos Calderón no solamente ha colaborado en editoriales, ya que también trabajó para Mediotiempo donde escribía anécdotas históricas sobre el futbol, además de publicar algunas entrevistas. Durante su estancia en Mediotiempo fue cuando surgió la idea del Anecdotario del futbol mexicano. Calderón es consciente de lo complejo que es el campo laboral para los historiadores.

Ser historiador en este país no es una carrera que te haga rico, es una carrera que te da el gusto por conocer el pasado

Carlos Calderón Cardoso es un ejemplo de la importancia de la historia, pues a través de la investigación de corte histórica nos es posible percibir la relevancia de expresiones culturales como el futbol. Este historiador señala que es necesario que la gente conozca el desarrollo que el deporte ha tenido en un país como México, por ello ha adoptado un estilo ligero en su narrativa. Calderón busca contarnos los hechos históricos a través de su óptica, y nos muestra que la historia no debe ser aburrida, sino todo lo contrario, debe alentar la curiosidad del lector invitándolo a conocer temas de relevancia social como lo es el futbol.

Por José Macuil García