La calentura de Qatar

Por: Leonardo Ramos @LeoRamosMX

Todo parece indicar que la Copa del Mundo 2022 sí se disputará en Qatar, con todo y sus 40 grados de temperatura durante el verano. Esto nos pone a pensar: ¿Qué rendimiento puede alcanzar un futbolista expuesto a esa temperatura? Remedios hay muchos, y sin duda el más coherente y simple sería cambiar la sede del Mundial, pero como sabemos que eso difícilmente va a suceder habrá que pensar en otras soluciones.

También sabemos que en Qatar lo que sobra es el ‘billete’, por lo que no tardaron en presentar dos proyectos que, evidentemente, ‘enamoraron’ a Blatter y compañía. Primero le mostraron una maqueta de modernos estadios con aire acondicionado en su interior para mantener al aficionado y al jugador a una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Por si se les hace poco, el segundo proyecto que presentaron consiste en crear nubes artificiales en los estadios de futbol con el fin de evitar que pasen directamente los rayos solares para que, naturalmente, descienda la temperatura.

Así es como la tecnología puede, hoy en día, desafiar las leyes de la naturaleza para ayudar a un país a ser sede de un Mundial de Futbol, donde sabemos que realmente el Mundial, pero sobre todo el futbol, es lo de menos. El interés de Qatar por realizar una Copa del Mundo es meramente económico.

Aquí les dejamos un video para que vean que lo de las nubes artificiales no es una broma.

Qatar 1

Qatar 2