4359236389_7da6b11ac5_o

La ciudad y el gol

Por: Andrés Piña/@AndresLP2

En el minidocumental La ciudad de la gloria de la barra Los del Sur, se puede apreciar a primera vista la reconfiguración absoluta de toda una ciudad en función de un gol, de un partido. Ya no son los discursos políticos los que buscan legitimarse dentro de la ciudad modificándola, ahora son los avatares del Nacional de Medellín.

Es el equipo colombiano quién a través de la narración del minidocumental, da cuenta de su influencia y empoderamiento frente a la ciudadanía que eufórica lo alaba desde las gradas. Ave Caesar, morituri te salutant, parecen responder desde el campo los jugadores llevándose la Copa Libertadores. El público los aclama, los gritos y las voces de la ciudad todas plasmadas aquí.

Ya que como lo probó Howard Zinn, en A People´s History of the United States. Son los ciudadanos los que configuran realmente la historia, ni la academia ni mucho menos la letra muerta de placas conmemorativas. De ahí la apuesta de La ciudad de la gloria, la cual consiste en rescatar el idioma urbano que ve con ojos de asombro el triunfo de su equipo.

Link del video: https://youtu.be/T2sKqwXufnw