4359236389_7da6b11ac5_o

La evasión Fiscal en el futbol: España

La apreciación del futbol se divide en dos: entre los que dicen que hay que ganar como sea y los que defienden que la forma de ganar también es importante. Sin embargo, parece que esta filosofía es para algunos una guía de vida, no solo una manera de ver el futbol. Y cuando de evadir impuestos se trata, las grandes estrellas del juego no son otra cosa que resultadistas. Pero vamos a las formas, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo evaden la justicia financiera?

Acá te explicamos cómo los futbolistas multimillonarios buscan, aunque parezca increíble, tener más dinero. Hablemos del caso paradigmático: el futbol en España. En este país existe un impuesto general sobre la renta de personas físicas, el IRPF, que en pocas palabras es un impuesto sobre el trabajo o el salario. En España, cuando una persona gana más de 300 mil euros anuales, el Estado le cobra un 47% de lo declarado. Este porcentaje es bastante alto si se le compara con los impuestos tributados por sociedades que gestionan derechos de imagen, que pagan alrededor del 28%.

Históricamente, clubes y futbolistas han hecho pasar por derechos de imagen parte de sus ganancias salariales, con tal de pagar menos impuestos al Estado. Desde 1996 para Hacienda en España, un futbolista no puede recibir más del 15% de sus ingresos en derechos de imagen. Esto se introdujo para evitar la evasión fiscal de ese 47%, ya que los futbolistas constituían sociedades a nombre de un tercero para gestionar sus derechos de imagen. Precisamente, ¿dónde está el fraude? Estas sociedades creadas para gestionar derechos de imagen que venden al club y/o a distintas marcas patrocinadoras, son del mismo jugador y no realizan actividad alguna, pues las empresas que realmente explotan los derechos se encuentran en otros países, conocidos popularmente como paraísos fiscales.

Pongamos algunos ejemplos. El caso de Cristiano Ronaldo es paradigmático por su nivel de ingresos pero también porque sigue el modelo utilizado por otros futbolistas representados por Jorge Mendes: José Mourinho, James Rodríguez, Pepe, Ricardo Carvalho, entre otros. Bajo este esquema, CR7 simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associated LTD, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas; empresa de la que era socio único. La sociedad a su vez cedió los derechos a la compañía irlandesa MultiSports & Image Management LTD, propiedad de Jorge Mendes, representante del jugador. La empresa de las Islas Vírgenes nunca realizó actividad. Cristiano defraudó nada más que 14.7 millones de euros entre 2011 y 2014.

Messi realizó algo similar. No tributó en España los ingresos recibidos por derechos de imagen entre 2007 y 2009, pues estos derechos fueron cedidos a una estructura societaria con ramificaciones en Belice, Reino Unido, Uruguay y Suiza.

La investigación sobre los fraudes fiscales en el futbol europeo fue publicada por un consorcio de medios llamado European Investigative Collaborations mediante la revista alemana Der Spiegel. El proyecto llamado Football Leaks nació en abril de 2015 y ha comprometido seriamente a muchos futbolistas y entrenadores tales como Mourinho, Neymar y Mesut Özil, entre otros.  

Algunos han tenido conflictos graves con la justicia y, aunque ninguno ha ido formalmente a prisión, sí han tenido que pagar grandes multas al fisco, en este caso el español, como es el caso de Alexis Sánchez, Mascherano o el propio Messi. Muchos se escudan diciendo que no son conscientes del fraude, que todo es culpa de sus representantes. Aunque hablando de resultados, hay algunos que han sido más contundentes que otros. Así que, ¿quién es mejor: Messi o Cristiano Ronaldo?

Redacción ADR