4359236389_7da6b11ac5_o

La Fiore, una heráldica del Renacimiento

La ciudad conocida como la cuna del Renacimiento, Florencia, ha guardado dentro de su gran folclor, la tradición balompédica y la Fiore es uno de los equipos más representativos de la tierra natal de Leonardo da Vinci. La heráldica de la Associazione Calcio Firenze Fiorentina nos provoca un breve recorrido por las entrañas de la región Toscana del país de la bota.

El surgimiento del equipo de la Viola se dio el 29 de agosto de 1926 después de unir a dos equipos originarios de la zona, el Club Sportivo Firenze y el Palestra Ginnastica Libertas. De inmediato la escuadra ganó seguidores y tuvo entre sus filas un equipo poderoso que se adjudicó el scudetto en dos ocasiones, primero en la temporada 55-56 y posteriormente en la 68-69. El emblema del equipo tomó en principio el símbolo de la ciudad que vio renacer el arte, la flor de lis color gules, derivado del escudo de armas de Hugo I de Toscana.
Fiore

Tiempo después, el uniforme del equipo portaba los colores rojo y blanco tradicionales e incorporó el color violeta para dar identidad a quienes en ese momento dominaban la Serie A. Asimismo en la década de los 80 el logo de la Fiore sufrió modificaciones y dejó atrás el rombo que delimitaba la flor de lis al combinarlo con la ‘F’, encerrados ahora por un círculo con el contorno violeta. ¿Quién olvidará al Dr. Sócrates o al Divino Roberto Baggio portando este uniforme?
Fiore

Con la partida de algunas figuras, el club iba en una suave caída al fondo del abismo hasta culminar en el descenso a la Serie B en 1993. Para esta época el escudo había sido modificado una vez más incorporando el rombo con la flor de lis y retomando la fusión con ‘F’ representativa de la Viola.
Fiore

La crisis financiera arrastró a la breve desaparición del equipo en 2002 , modificó su nombre y por ende el escudo, y aunque no cambió mucho sus facciones, agregó las siglas de Associazione Calcio Firenze Fiorentina para evadir algunos problemas legales. Así recuperó la historia que algún día lo hizo grande y mantuvo la tradición que emocionó a sus fieles. Hoy la Fiore está de vuelta en competencias europeas y se espera que pronto recupere el protagonismo que algún día le brindó alegría al calcio.
Fiore

Por: Jorge Emilio Mendoza Piña @gerogehatetweet