4359236389_7da6b11ac5_o

Landon Donovan, máximo anotador de la Copa Oro

En Estados Unidos poco a poco va creciendo la popularidad del balompié, con anterioridad hablar de futbol o soccer en el país norteamericano era un tabú debido a la poca atención que se le daba a este deporte. Gracias a jugadores como Landon Donovan la historia cambió, la leyenda número uno de la Selección de las barras y las estrellas ha traído consigo una enorme cantidad de seguidores que se apasionan al ver rodar el balón.

Donovan no solo es el máximo representante de los Estados Unidos en este deporte, también ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para la Selección Mexicana, cuyas anotaciones han sentenciado al tricolor. Solo basta recordar el gol fulminante que le anotó a México en la Copa del Mundo Corea-Japón de 2002 y terminó por eliminarnos del torneo, no sería la primera y última vez que Landon vacunara el arco del combinado azteca.

Como futbolista se desarrolló plenamente en Los Angeles Galaxy, aunque Donovan probó suerte en el balompié del viejo continente, pues primero inició en las inferiores del Bayer Leverkusen y después jugó con el gigante bávaro, el Bayern München. Sin embargo, no terminó por convencer y en ambos equipos fue cedido a la escuadra californiana. Intentó nuevamente consolidarse en el futbol europeo, con el Everton de Inglaterra, pero la historia se repitió y regresó a Los Ángeles.

A pesar de todo esto, su continuidad dentro de la Selección Norteamericana no se vio mermada gracias al talento nato que tenía para meter goles. Tal es el caso que fue convocado a tres Copas del Mundo, Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde convirtió cinco anotaciones en total, pero el éxito más notable que consiguió con la escuadra anglosajona fue ganar cuatro de las cinco Copas Oro en la historia de los Estados Unidos.

Su primer campeonato llegó en 2002 tras vencer a Costa Rica en la final y donde hizo su primera anotación en la competición. Durante la edición de la Copa Oro de 2003 el artillero estadounidense se quedó en semifinales tras caer ante Brasil, pero logró convertir cuatro tantos. En 2005 Donovan ganó su segunda Copa y pudo generar tres goles en el torneo. En 2007 el jugador norteamericano llevó a su equipo nuevamente a la gloria tras derrotar a México en la final, al meter un tanto y finalizar el partido 2-1, durante esta edición el jugador ejecutó un total de 4 aciertos.

Landon Donovan parecía imparable en la competición, sin embargo, para la Copa Oro de 2011 la fortuna ya no le sonrió como de costumbre, en los seis partidos que disputó solo pudo anotar en la final ante México, misma que terminaría perdiendo ante el conjunto tricolor. Su última participación en este torneo llegó en 2013 donde el romperredes norteamericano logró anotar cinco goles, la mejor racha en un torneo para él, y se coronó una vez más.

Tras una gran paso por la Copa Oro, Donovan no volvería más a este torneo, pues no entró en los planes del entonces director técnico Jürgen Klinsmann para continuar dentro de la Selección Norteamericana. Tras quedar fuera de la convocatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014 Landon terminó por retirarse de la Selección ese mismo año, el futbol estadounidense y Mundial habían perdido a uno de sus grandes exponentes.

El legado que dejó Landon Donovan no fue para menos, campeón con los Estados Unidos en cuatro de sus cinco ocasiones en la Copa Oro, además de convertirse en el máximo goleador de dicha competición con 18 tantos, el segundo es Luis Roberto Alves Zague con 12. No ha sido superado por ningún otro jugador norteamericano o de la CONCACAF en esta competición pues el artillero estadounidense ha ganado más veces esta copa que ningún otro, la grandeza de su juego le precede y a pesar de ya no formar parte de su representativo, nunca se olvidará el legado que dejó dentro del balompié.

Por: Manuel Vázquez Laguna