Las 7 invariantes del futbol moderno

Nacido en Roma en 1918, Bruno Zevi fue uno de los más importantes críticos y teóricos de la arquitectura moderna.

Zevi El italiano codificó teorías para aplicar a la nueva arquitectura en sus obras “Arquitectura In Nuce” (1964), “Saber ver la arquitectura” (1948) e “Historia de la arquitectura moderna” (1950). Se convirtieron rápidamente en libros de cabecera para todos aquellos que ansiaban la revolución moderna en el arte, romper el molde clásico para abrirle paso al nuevo pensamiento estético. Algo parecido sucedía con la naranja mecánica de Cruyff, el futbol total, que marcó el pensamiento táctico del balompié moderno. Siguiendo el mismo concepto para ambos tópicos; separarse de los cánones clásicos para obtener resultados que adelantarían el obrar de su disciplina radicalmente.

Zevi planteó en “Historia de la arquitectura” las 7 invariantes de la arquitectura moderna, una suerte de mandamientos para todo proyecto arquitectónico que quisiera aspirar a llamarse: “moderno”.

En las décadas de los 70 y 80 ésta fórmula parecida a una receta, con 7 pasos o indicaciones, se convirtió en una fórmula de moda para el gremio en general.

Siete invariantes, como 7 los goles que le propinó Alemania a Brasil en su mundial y en la semifinal. Un número muy significativo en los dorsales en la historia del futbol: Raúl, Best, Cantona, Beckham, Cristiano Ronaldo, Garrincha o Villa entre los más grandes. Número cabalístico, místico, que también hoy en día representa la modalidad de moda en una cancha con 7 jugadores (fut7).

Pero el asunto está en pensar en estas 7 características de Zevi, aplicadas al terreno de juego, en el futbol, que a fin de cuentas se ha reinventado en más de una ocasión, en él también han pasado diferentes corrientes y formas de ver el juego.

Invariantes de Zevi
1. El catálogo como metodología del proyecto
2. Asimetría y disonancias
3. Tridimensionalidad antitética de la perspectiva
4. Sintaxis de la descomposición cuadridimensional
5. Estructuras en voladizo, caparazones y membranas
6. Temporalidad en el espacio
7. Reintegración edificio-ciudad-territorio
Cómo se trasformarían estas 7 invariantes en el futbol moderno, ¿cuáles serían las reglas de juego en el manifiesto moderno del balompié?

Bruno-Zevi1
Bruno Zevi