Las camisetas de futbol

Algunas camisetas son pesadas por los colores, pero antes eran pesadas por el material con que se fabricaban. El sudor se acumulaba y había que jugar con ese plomo pegado al cuerpo pero en los últimos veinte años todo ha cambiado. Aparecieron las tecnologías Dry-Fit/Clima-Cool/Dry-Cool/Dry-Team, depende de la marca que se mire, todas con nombres compuestos. La clave es la microfibra de poliéster que absorbe la humedad y hace que se evapore rápidamente. Así cualquiera transpira la camiseta, como pide la afición.

Adidas viste a muchas selecciones de futbol en todo el mundo, entre las cuales destacan: Alemania, España, Argentina, México, Japón y Rusia. Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, pudimos observar que esas selecciones tenían en sus playeras una “x” en la espalda. Esa “x” que aparece, no es decorativa, es tecnología pura y dura para mejorar el rendimiento del jugador. Se llama TechFit y comprime ligeramente la camiseta y permite aumentar el salto, la velocidad y reducir la resistencia de quien la porta.

Según las pruebas efectuadas con TechFit se consigue un 1,1% más de velocidad en carrera, un 4% más en el salto y una resistencia 0,8% menor. Estos detalles, aunque parecen mínimos, pueden ser la diferencia entre marcar un gol o no.

Por otro lado, Nike viste a selecciones como Portugal, Estados Unidos, Brasil, Francia e Inglaterra. Las fábricas de Nike han logrado desarrollar una tecnología llamada Dry-Fit, la cual es ligera y posibilita la respiración, para una mejorada disipación del sudor. Las fábricas Nike Therma-FIT conservan el calor. Las telas Nike Clima-FIT resisten a la lluvia y otros elementos y Nike Storm-FIT repele la lluvia, el viento y la nieve.

Por Leonardo Ramos @LeoRamosMX

Italy v Luxembourg - International Friendly

Camisetas 3

Playeras 4