4359236389_7da6b11ac5_o

Lo que esconde el escudo del CSKA de Moscú

En el futbol los grandes equipos escriben su historia a lo largo de los años. Lo mismo pasa con el escudo del CSKA de Moscú, que ha pasado por varias modificaciones en donde significados y elementos simbólicos cuentan una historia tan grande como el club mismo. Es uno de los equipos más reconocidos de la Liga Premier Rusa, campeón de la temporada 2015-2016, y sus más de 110 años de historia respaldan una trayectoria de prestigio en el futbol de su país, y fuera de él, la Copa de la UEFA en 2005 es su más grande logro. Pero su escudo expresa, a través de varios simbolismos que han cambiado en diversas ocasiones, una historia diferente a la que han escrito en la cancha.

PFC_CSKA_Moscow_supporters

En los elementos heráldicos que lo conforman hay una diversidad cultural y en sus transformaciones ha adquirido muchos otros que aportan significado, tomando en cuenta el contexto histórico del tiempo en que se hicieron modificaciones al escudo. Los primeros elementos que aparecieron en la insignia y que se mantienen hasta la actualidad son el acrónimo del nombre -las siglas que en ruso actualmente significan Club Central de Deportes del Ejército (aunque también ha cambiado de nombre varias veces)-, y la estrella roja de cinco puntas que se encuentra en la bandera soviética, pero también es usado en muchos otros emblemas como símbolo ideológico o religioso.

00030255.CSKA

Su uso en el socialismo representa los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, que se relacionan con el lema marxista ¡Proletarios de todos los países, uníos! Otros cambios en el escudo en 1957, 1959 y 1960 son muy significativos. En ellos se incorporan más referencias soviéticas, como la hoz y el martillo que representan el comunismo y la unión de los trabajadores. Con la caída del bloque soviético el escudo perdió esas referencias e incluyó la fecha de fundación del club, un balón y la corona triunfal o laurea dorada, que en la heráldica se remonta a la Antigua Roma donde era la distinción concedida al general que entrara victorioso a la ciudad. Esta es la influencia cultural que le aporta diversidad al escudo.

Por Diego García Mondragón/ @garciamdiego