4359236389_7da6b11ac5_o

Los Santos de San Sebastián de León

El 19 de agosto de 1945, el San Sebastián de León registró su primera participación en el futbol nacional, que entonces disputaba apenas su tercera temporada profesional en la historia. Los Santos de San Sebastián, como también se les refería por su nombre en honor al principal santo de la ciudad del Bajío, sería recordado por sus accidentadas participaciones y por ser el primer equipo en pasar a la Segunda División en el año de 1951. Te contamos de su efímero y contrariado paso por el balompié nacional.

Apenas en la tercera temporada del futbol profesional en México, el club oriundo de León y fundado en 1944 por el empresario y promotor del deporte leonés, Alfonso Guerra, hizo su aparición teniendo como debut un partido contra unos también nuevos Rayados de Monterrey en el norte del país el 19 de agosto de 1945, que terminó en derrota 1 a 0 para los del centro. Durante esta primera temporada, correspondiente a la de 1945-1946, el San Sebastián haría una muy mala actuación apenas superando al último lugar de la competencia. Para las siguientes competencias, el equipo cuya sede era el Estadio La Martínica mejoraría considerablemente, aunque nunca logrando destacadas participaciones y siendo siempre un equipo de media tabla; alcanzando los lugares 6 y 7 en las temporadas 1947-48 y 1948-49 respectivamente.

En la temporada 1947-1948 se disputaría el primer clásico del bajío, León vs San Sebastián. Ese mismo año, la fiera conquistaría su primer título.

Los accidentes de su primer participación regresarían, y a pesar de contar con nuevos refuerzos, el equipo quedaría en último lugar para la temporada 1950-51 que le valdría ser descendido a la Segunda División, hecho que significó que el San Sebastián fuera el primer equipo en perder la categoría en la historia del balompié nacional y que su escuadra, comandada por el argentino Marcos Aurelio pasara a la memoria por este motivo, al mismo tiempo que el Zacatepec se convirtió en el primer ascendido.

El palmarés de la historia en este sentido ha reconocido al club por sus malos resultados, pues esa misma temporada, haría que el club leonés con sus apenas 11 puntos conseguidos pasara al recuerdo como el peor equipo con la peor efectividad que se tiene registrada, título que comparte con el también extinto Deportivo Marte y con unos accidentados Rayos del Necaxa que en 1970 registraron la misma cantidad. Ya en Segunda División, recordamos al club por haber disputado la final para el ascenso en dos ocasiones, que sin embargo perdieron ante sus símiles La Piedad y el Irapuato.

A pesar del accidentado y efímero paso, el San Sebastián dejó en los anales de la historia del fútbol mexicano nombres considerables, como el portero mexicano y posterior leyenda atlista, Raúl El inglés Córdoba quien fuera suplente de Antonio Carbajal en la Copa del Mundo de 1950, el argentino Juan José Novo y el máximo artillero del club, el tico Francisco Rivas que en su estancia por la escuadra del Bajío consiguió anotar un total de 48 tantos. Poco se recuerda sobre este extinto club, que desde su ascenso no logró consolidarse ni dar las alegrías a la ciudad guanajuatense. La escuadra participaría hasta el año de 1959 en la segunda división, año en que por motivos ajenos al futbol, la franquicia desaparecería.

Raúl El Inglés Córdoba militó con el extinto Santos de San Sebastián.

Por Eduardo Yescas