Los zapatos de futbol

Por Leonardo Ramos @LeoRamosMX

Desde los primeros calzados que crearon los hermanos alemanes Adolf y Rudolf Dassler a principios del siglo pasado, todo ha sido innovación. Partiendo del material hasta la forma, pero ninguno como los que sacó Lionel Messi hace poco más de 4 años. Dichos zapatos le muestran al argentino toda la información sobre su rendimiento en la cancha: velocidad promedio, cantidad de pasos, niveles de intensidad y movimientos. No patean solos, pero ya sabemos que Messi no lo necesita.

Actualmente, Adidas es la única marca que produce zapatos con esas características; aunque Nike, su competencia, se dio a la tarea de innovar de una manera completamente diferente: creó unos zapatos con una especie de tobillera que ayudan al jugador a evitar lesiones comunes en el mundo del futbol, como los esguinces.

Antiguamente, algunos zapatos de futbol tenían clavos, en lugar de tachones. Imagínense, Raboneros, a Pepe o a Gattuso jugando en aquellos tiempos; seguro mataban a alguien.

Cristiano Ronaldo y Messi, representantes y emblemas de las dos marcas más importantes que fabrican zapatos de futbol, se han encargado de impulsar a sus patrocinadores "hasta las nubes", consiguiendo que algunos eventos, como el Balón de Oro, se conviertan en una competencia a muerte por parte de las marcas.

Es un tema apasionante y que existirá hasta el día en que el futbol deje de existir; mientras tanto, Adidas como Nike buscarán tener sus zapatos con la máxima tecnología posible para poder quitarle, aunque sea unos días, el mercado a la competencia.

IMG_5449

IMG_5450

IMG_5451

IMG_5452