4359236389_7da6b11ac5_o

Luz y Fuerza, Tranvías y Reforma, los primeros equipos

Desde que el futbol ha llegado a nuestro país algunos equipos nacieron con él y tuvieron logros importantes dentro de la era amateur, otros más desaparecieron dejando solo un recuerdo de su existencia. Sin embargo, para no olvidar el origen e historia de algunos clubes de la época amateur es necesario reconstruir cómo fue su paso por el balompié nacional así como el destino que les deparó.

Dentro de los primeros equipos del futbol mexicano se encuentra el Reforma Athletic Club o simplemente Reforma fundado en 1894. En sus inicios el club formado por ingleses y mexicanos abarcaba una amplia gama de deportes, pero fue a principios del siglo XX, en 1901, cuando se creó la primera escuadra de futbol del Reforma. Sus partidos los jugó dentro de la Liga de Futbol Amateur de México donde demostró buenas actuaciones a tal grado que quedó subcampeón en sus primeras competiciones.

Fue hasta la temporada 1905-06 cuando el Reforma se coronó campeón de la Liga Amateur y al año siguiente consiguió el bicampeonato. La escuadra reformista se consolidó dentro del balompié nacional al lograr el tetracampeonato desde 1909 a 1912, lo cual posicionó a toda la asociación deportiva como una de las mejores de México.

Sin embargo con el estallido de la Primera Guerra Mundial muchos jugadores de la escuadra reformista partieron a Europa para pelear en ella, debido a que muchos de ellos sentían el deber de defender Inglaterra, pues la mayoría de ellos eran de dicha nación. Pero con la finalización del conflicto armado el Reforma se volvió a organizar para disputar nuevamente torneos de futbol.

Con la creación de la nueva Liga Mexicana de Futbol, el Reforma participó hasta la temporada 1922-23, pero para 1948 la escuadra se reogranizó y entró a jugar en la Liga de Interclubes de Futbol Soccer Amateur, un torneo de carácter no profesional pero donde el equipo reformista volvió a su actividad. Actualmente los lagartos continúan participando en dicha competición, y sus campos se localizan en Naucalpan, Edo. de México desde hace más de 50 años.

La historia del Necaxa se originó de una forma diferente, en 1922 el británico W. H. Frazer, administrador de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, pensó que a los trabajadores les vendría bien hacer algo de deporte, y como en Inglaterra el futbol era algo popular, decidió formar dos equipos: el Luz y Fuerza y el Tranvías FC. Ambas escuadras participaron en la Liga Amateur de México e incluso el Tranvías se proclamó campeón en 1922.

Con la restructuración de la Federación de Futbol se crearon nuevas normas, y una de ellas era no permitir que equipos participaran si contaban con el nombre de alguna dependencia del gobierno. Esto provocó que equipos como el Guerra y Marina, antecesor del club Marte, cambiara su nombre a Son-Sin, mientras que Luz y Fuerza junto con Tranvías se fusionaron en un solo conjunto deportivo, adoptando el nombre de Necaxa.

Los rayos no corrieron con la misma suerte que el Reforma debido a que supieron asentarse en el futbol nacional. En la era del balompié amateur el Necaxa conquistó cuatro títulos, pero en la época profesional ha alcanzado la gloria en tres ocasiones, además de coronarse en la Copa MX tres veces y una Concachampions en 1999.

El Necaxa y Reforma tuvieron un desarrollo distinto, el primero es un icono del futbol en nuestro país, mientras que el segundo apenas sobrevive en la memoria de la gente, sin embargo, ambos continúan existiendo, uno de carácter profesional mientras que el otro en forma amateur... leyendas vivas de los inicios del balompié azteca.

Por: Manuel Vázquez Laguna