4359236389_7da6b11ac5_o

Maradona desde el punk: Dios o fraude

Ser una leyenda en el futbol puede ser una maravilla o una losa. Aquellos jugadores que por sus hazañas hicieron vibrar a miles con su talento, al mismo tiempo despertaban el rencor de los contrincantes, tal es el caso de Diego Armando Maradona. El Diego, en 1986 cumpliría uno de sus más anhelados sueños: disputar y ganar un Copa del Mundo. México, sería testigo de aquella inolvidable tarde en que la humanidad apreció las gambetas del 10 argentino.

En esa fecha se consagró el ídolo de Boca Juniors como leyenda, ya no sólo del club del barrio de la Boca, sino a nivel nacional. ¿Su proeza? Ganarle a los ingleses. El Mundial de México 86, por cuestiones del destino haría que ambas selecciones disputaran los cuartos de final del campeonato. El contexto fue ideal para sembrar una de las rivalidades más fuertes a nivel mundial entre dos escuadras nacionales. Tras la derrota en la Guerra de las Malvinas, los argentinos tenían sed de venganza y qué mejor que un Mundial de futbol para por lo menos curar un poco la herida de los caídos. La victoria para la albiceleste tiene su importancia no sólo por el enemigo, sino por la forma.

La mano de Dios la jugada maradoniana por antonomasia es un fenómeno dentro de la historia del futbol. Claro es que el pueblo pampero disfruta de la humillación que propinó a los europeos. Para los ingleses, no es nada divertido, es más, inclusive llamarla una curiosidad sería quitarle la ilegalidad al atropello cometido. Un ejemplo del sentir de los hinchas del equipo de la rosa, lo podemos encontrar en la canción Maradona del grupo de street-punk inglés The Business, en ella, la agrupación hace mofa del astro del balompié:

Whatever you sniffed you wanted more
Now you can only score with a whore…

Y es que la afrenta a los ingleses fue triple: 1) se le hizo una anotación ilegal a los que establecieron las normas del juego, 2) A la postre, en ese torneo Argentina superaría a Inglaterra en títulos, 3) los hooligans ingleses se toparon los barra bravas, estos últimos presumen haberlos apaleado.

Por lo anterior, no es extraño que The Business grite en su coro: All supplied by the hand of god… Maradona you’re shit. No obstante, habría una respuesta por parte de un grupo de street-punk de la Argentina Puntas de acero, quienes hacen un cover evidentemente cambiando la letra en favor suyo, así, la letra en esta versión dice:

El 10 en tu espalda, la gloria en tus pies…
Maradona sos Dios.

Ser una leyenda es sólo una cara de la moneda, el fervor y la admiración que sienten algunos hacia sus figuras, es contrarrestado por el desprecio y la maldición de otros. Y tú, ¿qué piensas de la mano de Dios?, ¿con que versión de la canción te quedas?

Por Moisés Anaya