4359236389_7da6b11ac5_o

Marco Fabián y el Eintracht Frankfurt

Salir de la zona de confort es algo muy difícil para los jugadores en México, y alguien que sabe muy bien de esto es Marco Fabián. Tras varias temporadas en las Chivas donde, por más gris que fuera su juego, era referente para la afición, llegó al Eintracht Frankfurt de Alemania, un equipo de media tabla para abajo.

El Eintracht es un equipo fundado en 1899 y, aunque solo ha ganado una vez la Liga alemana (1959), ya ha obtenido una Copa de la UEFA en 1980 y 4 copas de Alemania (1974, 1975, 1981 y 1988) además de una Intertoto en 1967. También han pasado por Las Águilas Negras ilustres personajes del futbol mundial como Joachim Löw, Jupp Heynckes y el astro húngaro Gyula Lóránt.

El entrenador actual de México, Juan Carlos Osorio, ha alabado las habilidades del crack mexicano: Marco Fabián, es un jugador fantástico que ha sabido superar las adversidades, se supo acondicionar y no solamente se ganó un puesto sino se erigió como un jugador fundamental en el equipo de Niko Kovac. Es una figura de la Bundesliga.

Antes de partir al sueño europeo, Marco Fabián la tuvo muy difícil. Entró en ese grupo de jugadores que vive de glorias pasadas. El haber salido campeón del Esperanzas de Toulon y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, más una chilena al Barcelona en un amistoso, le servían para seguir en una élite maquillada muy característica del futbol mexicano. Tras la salida de Benjamín Galindo del Rebaño Sagrado y la llegada de Juan Carlos Ortega, Fabián perdió la titularidad. Con urgencia de subir su nivel para asistir a Brasil 2014, salió del club que lo vio nacer para llegar al Cruz Azul, donde pasó de tener actuaciones aceptables a entrar en la convocatoria final del Piojo Herrera.

El Piojo lo utilizó para refrescar las bandas del mediocampo en su icónico 5-3-2, por lo que su participación en la Copa del Mundo fue discreta, entrando de cambio en los 3 partidos de la fase de grupos y sin ver actividad contra Holanda en los Octavos de Final. Acabado el Mundial regresó a Cruz Azul para terminar su préstamo por un año. El saldo final de su aventura como jugador de La Máquina fue ganar la Concachampions y una grata actuación personal en el Mundial de Clubes. Esto le permitió regresar a Chivas.

Dos temporadas buenas en Guadalajara le bastaron para volver a sonar en algunos clubes de Europa. En diciembre del 2015 se hizo oficial, Fabián abandonaría al club de sus amores para llegar al humilde Eintracht que no desconocía el tener un mexicano en su equipo, pues Aarón Galindo estuvo 2 temporadas en el club alemán, además de la reciente contratación de Carlos Salcedo al equipo.

Marquito llegó a mitad de la temporada 2015-16 junto a una reestructuración del equipo, una limpia de jugadores y las incorporaciones de jóvenes promesas. Esto permitió que el equipo haya llegado a la final de la DFB Pokal -aunque perdió frente al Borussia Dortmund-, además de pelear lugares de competiciones europeas.

Marco es muy importante para nosotros. Lucha siempre, nunca se rinde. Va a seguir con su camino dentro y fuera del terreno de juego. Se saca todo con los jugadores, los aficionados y el entrenador. Es por eso que es tan importante para nosotros. -Niko Kovac.

El gran nivel de Fabián ha causado en gran mayoría que el Eintracht disputara una final de copa, pues participó con varios goles, asistencias y jugadas que deleitan a los aficionados de la Bundesliga, que lo han incluido en el mejor 11 de la semana durante la campaña pasada. En fin, una nueva lesión le negará disputar el primer semestre de la Bundesliga. Se espera que regrese a las canchas para Enero del 2018, y en año mundialista, Marco tendrá que esforzarse mucho si quiere tener un lugar en la convocatoria de la Selección Mexicana.

Gustavo Vega @gvegap