4359236389_7da6b11ac5_o

Míchel Salgado, un lateral de leyenda

Míchel Salgado era un lateral natural, sabía cómo posicionarse dentro de la cancha. Se amarraba al balón de una manera casi romántica, pero sin descuidar la defensa, participando junto con Roberto Carlos en el ataque madrileño; se asemejaban al 62° Ejército comandado por Chuikov en Stalingrado, nadie daba un paso en falso. Solía intercambiarse con el central y articularse entendiendo que si bien había que colaborar con el ataque, también era necesaria una lectura sobre la media cancha. El pase en diagonal por otra parte era una bomba atómica, Salgado sabía cuándo y dónde brindar la gentileza de un toque, nunca comprometiendo el balón. Pero entre el esférico y la leyenda, ¿dónde queda la historia de Míchel?

zizu-y-salgado

Oriundo del municipio de Nieves en Pontevedra, región de la comunidad autónoma de Galicia. Salgado ha comentado que el futbol lo rescató de las calles, lo cierto es que su carisma se gestó desde sus primeros pasos por la UD Salamanca y la llegada al Celta de Vigo que le abriría posteriormente las puertas para fichar con el Real Madrid, un lateral también de la memoria. Miembro de una generación de jugadores galácticos que tienen un rincón reservado en la nostalgia, allí donde ídolos como Ronaldo, Raúl González, Roberto Carlos, Zinedine Zidane, Figo y Beckham viven para siempre.

michel

Con 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 4 Ligas y 3 Supercopas de España, Míchel Salgado se perfila con una numerología mística donde un jugador de futbol, compone la figura de una leyenda. El último partido frente a Irlanda del Norte cerró su participación con la selección de España, el 6 de septiembre del 2006. Hoy en día el jugador ha dejado el jersey blanco y se ha puesto la remera de maestro. Desde el Dubai Sports City sigue la pedagogía del balón, en la Spanish Soccer School donde tiene la oportunidad de regresar a sus raíces.

Y es que ha entendido como pocos, que no es a través de los grandes escaparates que pervive el juego y el balón, sino a través del diálogo vivo del futbol. El proyecto en Dubai de momento pinta bien, pero el trabajo es continúo y Míchel lo sabe por eso se ha rodeado de grandes amigos, entre los que sobresalen Iñaki Beni, ex-entrenador del Real Madrid (en la categoría infantil). De momento nos detenemos aquí, pero la historia todavía no termina.

salgado

Cesare Pavese alguna vez escribió: De buen grado los jóvenes griegos iban a ilustrarse y a morir en Oriente. Así podríamos decir de Míchel Salgado, quien ha optado por emprender una nueva aventura.

El futbol es gentil y no olvida, la leyenda de un lateral retirado apenas comienza.