New Firm Derby

Por: Leonardo Ramos @LeoRamosMX

El New Firm Derby es el nombre con el que se conoce al derbi de Copenhague, que enfrenta al Brondby y el FC Copenhague.

Esta rivalidad nació el 1 de julio de 1992, día en el que una fusión histórica cambió para siempre el paisaje del futbol de clubes danés. En aquella época, el Brondby era la potencia dominante de la nación y, después de haberse quedado a un minuto de meterse en la final de la Copa de la UEFA la temporada anterior, había suministrado varios jugadores decisivos a la selección de Dinamarca que aquel año ganaría la corona de la Eurocopa.

Pero detrás de su imagen pública de club exitoso se escondía una entidad altamente endeudada por la polémica compra de un banco, por lo que su posición de prominencia parecía especialmente vulnerable a cualquier ataque exterior. Y este no tardó en llegar. Dos ex campeones nacionales, el KB y el B1903, se fusionaron bajo un nuevo escudo: el del FC Copenhague (FCK), un equipo temible desde su nacimiento. Con 15 títulos nacionales en su haber, el KB era y sigue siendo el club más laureado de la historia de Dinamarca.

Al Brondby, no obstante, le preocupaba que pudieran reverdecer aquellos viejos laureles, y sus recelos se intensificaron cuando el recién nacido consiguió los permisos necesarios para hacer suyo el estadio nacional que se acababa de construir en el centro de Copenhague.

Para desgracia del Brondby, las cifras hablan por sí solas. Desde aquella fusión en 1992, el FCK ha ganado nueve títulos de la Superliga (contra cinco del Brondby) y ha disfrutado de una supremacía que se ha acentuado en las últimas temporadas. El Brondby conquistó su último campeonato hace diez años.

El primer partido que enfrentó a estos dos rivales se celebró en el Estadio Brondby, el 9 de septiembre de 1992, y se saldó con empate a 1-1. Sin embargo, al mes siguiente volvieron a verse las caras. El encuentro ofreció un aviso de lo que estaba por llegar: el FCK se impuso con comodidad por 2-0 y terminó la temporada de su debut con el trofeo de liga en sus vitrinas.

En el otro lado de la capital, las deudas atenazaban al Brondby y hacían peligrar su mera existencia, pero un plan de rescate mantuvo vivo al club y precipitó su memorable remontada de mediados de la década de 1990. El Brondby ganó tres títulos de liga consecutivos entre 1996 y 1998 e incluso disfrutó de aquella victoria famosa contra el Liverpool en la Copa de la UEFA. Su racha de cinco triunfos seguidos en el derbi entre mayo de 1996 y julio de 1997 parecía la prueba definitiva de que se había restaurado el antiguo orden. Sin embargo, otro espectacular cambio de régimen esperaba ya a la vuelta de la esquina.

La llegada de Roy Hodgson anunció el comienzo de una nueva era para el FCK, que aquella temporada se adjudicó la Superliga a lo grande. Conquistar el campeonato con una victoria por 3-1 sobre el Brondby habría sido ya de por sí bastante satisfactorio, pero además una chilena sublime del delantero sudafricano Sibusiso Zuma alumbró aquel partido, un gol que más tarde resultó elegido el mejor que se había visto en la Superliga en toda la década.

Ambos clubes llevan únicamente 22 años compartiendo sus destinos, pero ya han desarrollado identidades muy distintivas. Brondby es el club de la clase trabajadora, mientras que los empresarios y profesionales del centro de la ciudad se decantan por el FC Copenhague. Lamentablemente, con el crecimiento de la rivalidad ha aumentado también el grado de violencia. Los desagradables incidentes producidos dentro y fuera de los estadios han obligado a las autoridades a poner en marcha medidas polémicas, como exigir a los aficionados que proporcionen sus huellas dactilares cuando compren entradas para los derbis.

El domingo, a las 08:00 am (hora del centro de México), ambos equipos volverán a disputar una edición más del New Firm Derby. A falta de 13 jornadas para que finalice la temporada, el FC Copenhague se encuentra ubicado en segundo lugar de la tabla general con 35 unidades; mientras que su acérrimo rival ocupa la quinta posición, con 7 puntos menos.

A continuación les presentamos un video para que conozcan cómo se vive el New Firm Derby en Copenhague.

New Firm Derby 1