Porto y la fórmula mexicana

Hace varios años, Porto apostaba en su columna vertebral por el aporte de futbolistas colombianos. De 2010 y hasta 2013, pasaron por sus filas jugadores como Radamel Falcao, Fredy Guarín, James Rodríguez y hasta Jackson Martínez -éste último el más reciente-, que encaminaron los logros reflejados en títulos de la institución, todo bajo la supervisión de André-Villas Boas, un entrenador propositivo y revolucionario. Así, el equipo arrojó durante este periodo tres títulos de Liga, tres Supercopas nacionales, uno de Copa, y uno más de Europa League.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-22-31-56

Después de esto y con el cambio en el timón, hasta la llegada del español Julen Lopetegui al banquillo, comenzó otro tipo de exportación. Los visores de talento del Porto fijaron su vista en México, un mercado digno de explorar en el que podrían potencializar sus recursos. Su estrategia era simple: buscaron futbolistas en un rango joven, con suficientes condiciones para brillar con Los Dragones y así llamar la atención de clubes con mayor margen económico para salir vendidos a un alto costo. Así se fueron los colombianos.

diego-reyes-mexico-porto_1g0nzat155wv41xotzslp9gwmi

Sabemos que México es un país tranquilo, que tienen buen futbol. Nosotros, teniendo dos jugadores de la Selección de México (en 2014 Herrera y Reyes), nos gustaría nutrirnos más de los jugadores mexicanos, como lo hemos hechos con los colombianos, producto de los grandes jugadores que tienen, señaló hace un par de años Jorge Nuno Pinto, presidente de la institución portuguesa.

portoherrera

Y es que, desde mediados del 2013, Porto comenzó a apostar por la fórmula mexicana. Héctor Herrera fue el primero en llegar a Oporto, seguido por Diego Reyes, este último con menos continuidad y fortuna; a mediados del 2014 arribó Raúl Gudiño, un espigado y joven portero; finalmente, en 2015 completaron el grupo Miguel Layún, Jesús Corona y otro juvenil, Omar Govea.

Su palmarés ha sido nulo desde el cambio de propuesta, pero en la directiva confían en resolver este pendiente e incluso, buscar más connacionales en el horizonte futuro: “Es evidente que en México existen muchos jugadores con talento, y a nosotros nos gustaría tener a más de ellos aquí”, comentó el presidente de la institución.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-22-38-11

Porto ha sido el territorio idóneo para que los actuales embajadores mexicanos reproduzcan sus condiciones, con miras a brindarle éxito a Los Dragones, pero también para figurar entre los mejores clubes del Viejo Continente, como Héctor Herrera, que se mantiene en la mira de clubes italianos prácticamente desde su primer semestre en Portugal: Mi principal objetivo es el campeonato, tratar de hacer bien las cosas y poner al club donde se merece.

provincia_2015114_1940452958

Un club de tanta historia deposita en ellos sus esperanzas para volver a figurar dentro de los mejores. Son objetivos por escalas, primero en Portugal, regresando al título y después, en Europa, donde esperan sorprender en la Champions League. Hoy, Porto es reconocido por propios y extraños por sus mexicanos y una fórmula que se encuentra en stand by, aguardando recoger frutos.

Por: Rubén Guerrero/@RubenGuerreroA