4359236389_7da6b11ac5_o

Rabona en Sudamérica, primera parada

Una semana se ha cumplido de esta Rabona en Sudamérica. Grandes anécdotas e historias nos inundan. Hace 7 días que, por la ventanilla del avión, nos recibían de manera espectacular Los Andes, de la misma forma en que la gente de EPA nos abría los micrófonos de Radio Sonar 105.3FM para platicar de este documental que relata el día a día de dos viajeros en búsqueda de historias que conectan el sentir del latinoamericano como hincha del futbol.

¿Qué nos identifica? ¿Cómo lo sentimos? ¿En qué nos parecemos? ¿Y en qué nos diferenciamos? Sobre esto y más platicamos con Ignacio Pérez Tuesta periodista que nos ayudó a generar los primeros indicios de la radiografía particular desde la hinchada por un club, la hinchada por su selección y por último la hinchada como latinoamericano.

Seguimos girando esta pelota de la mano de Cecilia Lagos, presentadora y periodista deportiva chilena, que nos permitió contrastar nuestros puntos de vista, hablar del papel de la mujer en los medios chilenos y su lucha constante para abrir nuevos espacios, comparando tiempos, espacios y lugares comunes en el periodismo latinoamericano.

Para el tercer pase de esta gira el mítico Santana y el Club Social Colo Colo nos acogía para entender un poco de cómo se desarrolla este futbol y la lucha por no perder el sentido de arraigo e identificación hacia el club, contándonos sobre su postura hacia Blanco y Negro, actual administrador del club a raíz de la crisis. Esta plática concluiría con nuestra siguiente parada el domingo 11 de junio, en una marcha con más de 20 mil asistentes que clamaban en contra de Blanco y Negro, realizada y coordinada por seguidores del Colo Colo para exigir la salida del club de este administrador y la vuelta a los orígenes sociales del mismo.

Al terminar esta parada y como si el destino nos hubiera planeado el itinerario a seguir, subimos a un Uber en el que, mediante pláticas y anécdotas, descubrimos que habíamos coincidido con la pareja del hijo del gran Cua Cua Hormazábal. ¡Vaya que Sudamérica nos sorprende! Qué oportunidad había de coincidir y sobre todo de tener la posibilidad de contar su historia, pero ésta, junto con otras, serán nuestra siguiente Rabona Sudamericana.

Por: Roberto Jiménez