#RabonaRecomienda: Ínguesu de Enrico Chapela (Poema sinfónico de México vs Brasil 1999)

Este sábado la recomendación de música será fuera de lo común. Existe en la memoria de los pamboleros mexicanos el triunfo de selección nacional frente a Brasil en la Copa Confederaciones de 1999. Aquella famosa final, cuando después del triunfo los jugadores se deslizaron hacia la copa deseada, es el motivo de inspiración del compositor mexicano Enrico Chapela.

La obra está asignada de una forma peculiar: los instrumentos de madera utilizados (Oboe, clarinete, fagot, etc.) representan a los jugadores mexicanos, mientras que los instrumentos de metal (Trompeta, trombón, tuba, etc.) son la voz del equipo brasileño. Las cuerdas son el público del estadio, los directores técnicos y el arbitro, y finalmente las percusiones toman el papel de los sustitutos.

La pieza dura 9 minutos porque la escala está 1 a 10: representa los 90 minutos de juego. El título pretende ser provocador y atrevido, pues todo mexicano sabe el significado de esas palabras. Definitivamente es una propuesta distinta y creativa de llevar el futbol a la música o viceversa, algo que quizás nuestro oídos no están acostumbrados a escuchar.

Permítase estimado lector, una pieza creativa en este link.

Y por acá, una entrevista donde el compositor Enrico Chapela explica su obra.

También el link del resumen de aquel partido memorable.

Copa FIFA Confederaciones 1999 (México Campeón) 01