#RabonaRecomienda: Short Cuts de Raymond Carver

De primera intención”. Así es cómo se puede describir, entre muchas otras formas, la obra del genio Raymond Carver.

El escritor norteamericano nacido 1939 y para muchos, el último gran relator de Estados Unidos. Es uno de los autores más sintéticos y precisos que se pueda encontrar. Haciendo un uso mínimo de los adjetivos y las comas, mas no insuficiente, Raymond Carver ha logrado maravillar al mundo con sus obras. En las cuales no solamente destaca su “minimalista” forma de escribir, sino también su frescura.

Raymond Carver era de aquellos autores que no pretendía guiar al lector hacia una epifanía moral a través de sus cuentos, poemas y novelas. No. El escritor americano dejaba a sus lectores “libres” al momento de la interpretación de sus textos. Dejaba en sus relatos una especie de “silencio” que les correspondía a sus lectores completar. También al escritor gustaba de escribir sobre aquello que él tuvo muy cerca, y de lo cual formó parte: la clase media estadounidense. De tal forma el autor narraba historias “reales” y altamente posibles, pero con ese toque de amenaza y tensión entre las palabras.

El director de cine Robert Altman, supo reconocer al genio que estaba leyendo mientras viajaba en un avión, y por ello decidió hacer una antología de sus cuentos para lograr su película “Short Cuts". Antología que lleva el mismo nombre y que Apuntes de Rabona cree indispensable para cualquier gustoso de la literatura moderna norteamericana y del relato.
Por su estilo breve pero preciso, atinado, refrescante, innovador, puntual y lleno de una sencilla complejidad, Raymond Carver y su literatura “de primera intención” es un gran regalo, no sólo para estas fechas, sino para toda la vida.

Otras obras de Raymond Carver son : ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas amarillas, Principiantes y Si me necesitas, llámame. Todas ellas publicadas por la editorial Anagrama.

Trailer de la película de Robert Altman “Short Cuts”: