4359236389_7da6b11ac5_o

Respuesta a los argentinos que mancharon la pelota del futbol mexicano

Inicia la semana con un lunes lleno de noticias y futbol. La boda de Messi y el campeonato de la Copa Confederaciones por parte de una joven Alemania inundan casi todas las redacciones, hasta que en la red de decenas de medios mexicanos empieza a hacerse viral un video de una mesa de supuestos periodistas y analistas argentinos hablando del futbol mexicano.

Lo primero que me viene a la mente es investigar el nombre de estas personas y poder entablar una plática con ellos respecto a sus declaraciones, pero el ánimo no me lo permite y la verdad es que si llegan a leer esto da igual. Con la misma frustración de quien recibe una entrada por la espalda a mitad de partido y ni siquiera se le marca falta a favor, con la rabia y el enojo es como se escribe este texto, pero no sin dejar de ser congruente en lo que se expresa.

Este escrito no va de atacar a los argentinos, porque a los pocos que conozco estoy seguro que piensan distinto a este grupo de panelistas. La gente de UN CAÑO son amigos de este medio y nunca he leído que hagan declaraciones tan poco infundadas como la que sostienen sus compatriotas; el periodista Andrés Burgo, el mismo que escribió el libro El partido (del siglo) es una persona que admiro y aprecio tanto en lo profesional como en lo personal, ni qué decir del artista urbano San Spiga, el hombre que imprime en los muros de distintas ciudades imágenes gigantes de Maradona y con quien he platicado de Boca, Pumas, Luis Hernández, Campos, Montoya, Maradona y Nápoles sin un mínimo roce. He tenido la oportunidad de hablar por teléfono con jugadores argentinos que hablan de México como una segunda casa, entre ellos Colotto y Marioni, voces autorizadas en toda la extensión de la palabra y si alguien me ha impulsado a creer en que se vale escribir de futbol es la periodista Mónica Maristain, una mujer que más allá de su amor por River y sus constantes visitas a Argentina, nunca ha hablado en contra del país donde vive.

Justo ahora nuestro productor se encuentra en Argentina armando un documental de la pasión acerca del futbol en la parte sur del continente y gente de equipos como River, Boca, San Lorenzo, Chacarita y Argentinos Juniors, sólo por mencionar algunos, se han abierto con la mejor disposición a formar parte de este proyecto.

Es cierto, el futbol mexicano tiene muchas debilidades y razones para ser criticado, quien escribe, muchas veces se ha quejado de los mismos males y posiblemente lo siga haciendo hasta no ver avances, pero si lo hago es porque tengo pleno conocimiento del nivel que tiene el balompié mexicano. Hoy en día cualquier persona con algunos minutos frente a cámara se siente capaz de hablar como si tuviera la verdad absoluta pero lo único que expresa son opiniones, no argumentos.

Tal vez ninguno de los protagonistas del video hayan visto un partido entero de futbol mexicano, pero hay muchos otros que sí, entre ellos las centenas de jugadores y técnicos argentinos que han pasado por nuestro futbol y que han crecido de forma profesional. Las personas del video dicen que los triunfos de México en Copa Libertadores son porque es imposible viajar hasta acá, pero que no se les olvide que lo partidos son de ida y vuelta. Tigres fue el último ejemplo, empató en su casa contra River y perdió 3-0 en el Monumental, pero también está aquella Copa Sudamericana en que Boca tembló contra Pumas y que terminó ganando bajo situaciones poco deportivas. El mismo caso de los xeneizes en la final de Libertadores contra Cruz Azul o la vez que Chivas les ganó con un claro 4-0 en el Jalisco. Pumas goleando por el mismo marcador a Vélez en la Sudamericana. América, Atlas, Santos, Toluca, Pachuca e incluso San Luis le han ganado a equipos argentinos.

Dos o tres ocasiones pasan, de local, también, pero incluso en tierras argentinas los mexicanos se han hecho de los tres puntos. Podríamos seguir con ejemplos y la verdad es que no tendría mucho caso. Yo lo admito: cuando el tiempo me lo permite, veo el futbol argentino y me emociono, pero de la misma manera conozco argentinos que ven el futbol mexicano, que si bien no es vistoso, no deja de ser competitivo. Repito, esto no es un ataque, sólo es una respuesta a quienes demeritan el futbol mexicano sin tener argumentos, porque hay quienes, y muchos de ellos son argentinos, hablan del futbol mexicano porque lo conocen. A esos, a los que hablan con razones y motivos, siempre se les leerá y escuchará. A los otros, a quienes parece que se les olvida que nacieron en la tierra de Maradona, sólo tengo algo que decirles y que espero no olviden: la pelota no se mancha.

Por: Obed Ruiz/@ObedRuizGuerra