4359236389_7da6b11ac5_o

El resurgir de Monterrey

Actualmente los clubes regiomontanos han adquirido especial relevancia dentro de la liga mexicana, pues en años recientes han demostrado su poderío económico a través de planteles altamente competitivos, a tal grado de robar el protagonismo de los denominados cuatro grandes del futbol mexicano. Tigres por ejemplo, cuenta con uno de los planteles más caros del futbol mexicano que durante varias temporadas se mantuvo como el mejor equipo de Monterrey.

Las cosas cambiarían para la presente temporada, pues el club Monterrey se mantiene como líder del torneo de Apertura 2017, hecho que ha reavivado la rivalidad entre los equipos regiomontanos. Ahora bien, ¿a qué se debe el repunte de Monterrey? Diversos aspectos pueden explicar el andar de la pandilla.

En primer lugar, Monterrey pudo superar los problemas con el plantel. A pesar de contar con los suficientes recursos económicos para armar plantillas vastas, las contrataciones se convirtieron en un problema para la escuadra del Turco Mohamed, pues algunas de las incorporaciones no mostraron una adaptación favorable y otras no se encontraban a gusto en el futbol mexicano. Basta mencionar los casos de Walter Gargano y Edwin Cardona, ambos ya no se encuentran en el plantel, pero generaron un ambiente que parecía entorpecer el trabajo del argentino.

Una vez sorteados los problemas con la plantilla, el siguiente paso era, demostrar que el trabajo de 2 años con Mohamed tenía una validez, pues antes de la presente temporada, Monterrey ya había disputado una final que perdió en casa ante Pachuca, sin olvidar temporadas en las que el equipo no demostraba un nivel futbolístico aceptable. El 2017 parecía ser la última llamada para el estratega argentino.

El trabajo de Mohamed, de hecho, es uno de los principales factores del resurgir de Monterrey, ya que para el Apertura 2017 el estratega ha conformado una escuadra altamente ofensiva pero a la vez una que no permite goles. La incorporación del delantero Avilés Hurtado ha aportado la explosividad que el Turco necesitaba para su nuevo planteamiento. Al colombiano se suman otros extranjeros que han llegado para la presente temporada, por lo que Monterrey —para el torneo Apertura— ha apuntalado el plantel con jugadores de experiencia europea como el arquero Juan Pablo Carrizo—que es suplente de Hugo González— y Leonel Vangioni. En líneas generales Monterrey es uno de los clubes más diversos del futbol mexicano.

Mohamed cuenta con las herramientas adecuadas para iniciar la reestructuración táctica, como se mencionó arriba, y Monterrey se ha vuelto un equipo altamente efectivo. Esto se debe a la practicidad del juego que ha implementado el estratega, ya que la idea futbolística que caracteriza a los regiomontanos es la del contragolpe y los trazos largos. En los partidos del club Monterrey, es habitual ver un juego ofensivo que no requiere de la elaboración en el medio campo, pues bastan trazos largos para que la delantera se plante en el área del contrario con bastantes unidades, de manera que el trabajo táctico de Monterrey se traduce en goles y en especial, en el liderato del torneo mexicano.

El momento que vive actualmente Monterrey, es producto de la continuidad del proyecto iniciado en 2015, la directiva soportó los malos momentos y los problemas al interior del club. La continuidad de Mohamed, se convirtió en una revancha para el técnico, pues ha demostrado su calidad como estratega, cambiando aspectos tácticos, dosificando al plantel y generando un estado de comunión con la afición, por lo que el Turco puede ser considerado como uno de los mejores estrategas de la liga mexicana en la actualidad, incluso el andar de Monterrey ha provocado que Mohamed se perfile como el próximo director técnico de la Selección Mexicana. Monterrey se encuentra ante la oportunidad de retomar protagonismo en Nuevo León, pero sobre todo de coronarse campeón de la liga mexicana.

Redacción ADR