Revierderby

Por: Leonardo Ramos @LeoRamosMX

Mañana será día de fiesta en Alemania, día de derbi. Se jugará el Derbi del Ruhr (“Revierderby”) entre el Borussia Dortmund y su eterno rival, el Schalke 04. A pesar de que se emplea el término para designar a toda la región del Ruhr, que incluyen clubes como el Bochum, Duisburg, Dortmund, Gelsenkirchen y en menor medida Essen, la expresión del derbi del Ruhr se utiliza generalmente para los enfrentamientos Dortmund - Schalke 04. Su rivalidad se debe principalmente a que son clubes insignia del futbol alemán que están muy cerca geográficamente y tienen una fuerte competencia en el campeonato.

Este enfrentamiento nació principalmente en el período de entreguerras, donde el Schalke dominó el Ruhr de 1929 a 1944. En la posguerra, entre 1947 y 1957 el Borussia Dortmund se impuso en 7 ocasiones en la división de Westfalia; aunque también es deliberadamente alimentada por los dirigentes de los clubes respectivos con fines de marketing. De hecho, durante los derbis los estadios registran un aforo completo, a lo que hay que añadir los importantes ingresos generados por la venta de productos a los aficionados.

La rivalidad era aún más destacable en los últimos años, especialmente desde que el Schalke 04 fue goleado en la penúltima jornada de 2007 por el Borussia Dortmund, privándole del título al eterno enemigo que parecía campeón. Una semana más tarde, los aficionados del Borussia celebraron la victoria del VfB Stuttgart con la banderola: "Una vida es mucho tiempo sin un título en la mano", adjunta a la parte trasera de una avioneta que sobrevolaba el estadio de Gelsenkirchen al final de la última jornada. Sin embargo, los “konigsblauen” se vengaron del Borussia en la siguiente temporada ganando ambos encuentros por 4-1 y 3-2.

Durante la temporada 2008-2009, ambos equipos realizan un empate espectacular (3-3), cuando la victoria parecía al alcance de Schalke, que ganaba 3-0 a en el minuto 54.

Como dato curioso, y que nos sirve para darnos cuenta de la gran rivalidad entre estos dos equipos, les comentamos que en la tienda oficial del Borussia Dortmund, las cajas (donde los clientes pagan sus camisetas) están enumeradas de la siguiente manera: 01, 02, 03, 05…etc. La caja “04” no existe, esto debido a que su acérrimo rival es el Schalke 04.

Revierderby 1

Revierderby 2

Revierderby 3

Revierderby 4