Roberto Fontanarrosa y su pasión por Rosario Central

Por: Leonardo Ramos Gutiérrez @LeoRamosMX
Iustración: Mario Bernal @Mario_Bernal_8

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: ‘Me cagué de risa con tu libro’.” Fontanarrosa

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Entre sus personajes más conocidos están: Boogie “El Aceitoso” y el gaucho Inodoro Pereyra, con su perro Mendieta.

A los 10 años, conoció la pasión por el futbol y comenzó su romance con el Rosario Central.; incluso cuando Fontanarrosa muere, en el año 2007, el convoy encargado de llevar su cuerpo al cementerio hace una ligera parada frente al Gigante de Arroyito, el estadio del Rosario Central.

Su gran gusto por el futbol iba de la mano con sus obras. El cuento “19 de diciembre de 1971” es un clásico de la literatura futbolística argentina. A menudo se afirma que a partir de 1973, cuando Fontanarrosa empezó a publicar su viñeta diaria en el periódico Clarín, la gente empezó a leer el diario de atrás hacia delante; debido a que las publicaciones de “El Negro” aparecían generalmente en las últimas páginas.

En diciembre del 2006, en Guadalajara, recibe el premio “La Catrina” en la Feria Internacional del Libro. Dicho reconocimiento se entrega cada año en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Recientemente, en el cine vimos la película Metegol. Una película animada de producción argentino-española, dirigida por el argentino Juan José Campanella, pero inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa.

Aquejado de una enfermedad neurológica, en enero de 2007, Fontanarrosa anunció a sus lectores que su dolencia le impediría continuar dibujando con su propia mano; por lo que, a partir de aquel momento, contaría con la colaboración de otros dibujantes para poner en imágenes sus ideas.

ESTA TEXTO FORMA PARTE DE LA GACETA #8 DE APUNTES DE RABONA. PARA LEER EL NÚMERO COMPLETO HAZ CLICK AQUÍ.

PORTADA ADR 8