4359236389_7da6b11ac5_o

Roberto Matta y el primer gol del pueblo chileno

Cuando se piensa en el Golpe de Estado chileno, se recuerdan todos los horrores acontecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y no es para menos, pues se calcula que aproximadamente 40,000 personas sufrieron las consecuencias durante este periodo (1973 -1990). Sin embargo, así como las personas fueron afectadas, también la memoria y cualquier símbolo de resistencia fue destruido o escondido, tal como pasó con el famoso mural El primer gol del pueblo chileno del famoso arquitecto y pintor Roberto Matta.

Roberto Matta no sólo fue uno de los máximos exponentes del surrealismo a nivel internacional -además de ser amigo de Picasso y Duchamp, y pretendiente de Gabriela Mistral-, sino que fue un gran simpatizante del Gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende. Desde muy joven, Matta rechazó cualquier forma de represión y dictadura militar, por lo que la representación de un gobierno más justo y democrático fue fundamental para dar su apoyo a Allende.

Allende es ir más allá, e ir más allá significa la gloria. -Roberto Matta

Matta no sólo comulgó con el régimen socialista de Allende, sino que quiso expresar ese sentimiento que a todos causaba el nuevo gobierno a través de un trabajo colectivo. Éste decidió que el lugar en el que se llevaría a cabo la obra fuera La Granja, comuna situada al sur de la capital chilena y en donde se encontraba la piscina municipal, lugar idóneo para que el pueblo pudiera ser partícipe del mural, destacando el uso del arte como herramienta social.

La propuesta ideada por Matta y también por la Brigada Ramona Parra (BRP) celebraba el aniversario del gobierno democrático, que en 1971 cumplía tan sólo 1 año de vida, y que lamentablemente sería derrocado el 11 de septiembre de 1973 -lo que también llevaría a la anulación del pasaporte chileno de Matta-. El primer gol del pueblo chileno medía 25 metros de largo y 4 de ancho, y utilizaba el cómic y el graffiti como medios narrativos, sin embargo, el tema empleado para evocar la unión y el triunfo de los más humildes fue el futbol.

Si tú te dispones a amar la vida, eres un hombre libre.

El fútbol... El partido entre figuras antropomorfas culmina con el gol de los representantes del pueblo -obreros y jóvenes, mismos que ayudaron en la realización de la obra-, en donde el centro delantero proclama: Primer gol de Chile. Era un mural festivo, con colores sumamente vivos y lleno de frases alentadoras como En vez de darse la mano, darse una mano, ven seremos uno, vamos chicos, entre otras, las cuales manifiestan el sentido de El primer gol del pueblo chileno, es decir, el amor por el prójimo.

Desafortunadamente, y como se mencionó líneas arriba, la imposición del régimen militar en Chile provocó la desaparición de personas, monumentos, obras, letras y todo lo que tuviera que ver con los simpatizantes de Allende. De esta manera, el mural colectivo de Matta y la BRP fue tapado con, entre 14 y 16, capas de pintura. El primer gol del pueblo chileno había sido enterrado para siempre… hasta que 2005 se decidió restaurarlo. A pesar de todas las capas y el daño que sufrió el mural, éste pudo recuperarse y finalmente exhibirse a partir de 2008 en su lugar original, donde ahora se encuentra el Centro Cultural Espacio Matta. Un gol que tardó casi 40 años en volver a celebrarse…

Redacción ADR