4359236389_7da6b11ac5_o

Historia de la Copa FIFA Confederaciones

La Copa FIFA Confederaciones que arrancará el próximo 17 de junio en Rusia, sede de la Copa Mundial de 2018, no siempre fue un torneo oficial y tampoco se jugaba en el país anfitrión del Mundial.

En realidad, la Confederaciones inició en 1992 y llevaba el nombre de Copa Rey Fahd, ya que el entonces primer ministro y rey de Arabia Saudita quería mostrar al mundo lo grande que era su nación, así como tapar varios escándalos de su régimen. A través del futbol, logró que su Selección compitiera contra las grandes.

Argentina, Estados Unidos y Costa de Marfil, ganadores de sus respectivas confederaciones aceptaron la propuesta, siendo la albiceleste el primer campeón en una final con el país anfitrión.

En 1995 se invitaron, además, a los ganadores de la Eurocopa y de la Copa Asiática, y fue el conjunto danés quien se llevó el trofeo en la Península Arábiga.

Dos años después el torneo se volvió a disputar en Arabia Saudita con la autorización de la FIFA, y se sumaron a los campeones de Oceanía y del anterior Mundial, Australia y Brasil. Así, la ahora Copa FIFA Confederaciones quedaría con 8 equipos hasta la actualidad, y el ganador de aquella edición sería la verdeamarela.

La Copa FIFA Confederaciones 1999 es recordada no solamente porque fue la última realizada en un país que no era sede del Mundial, sino porque la victoria fue para la Selección Mexicana, el máximo logro del conjunto azteca.

Las siguientes Copas fueron realizadas un año antes del Mundial, en el mismo país que lo llevaría a cabo, es decir, Corea-Japón 2001, Alemania 2005, Sudáfrica 2009, Brasil 2013 y ahora Rusia 2017.

En total, los brasileños han triunfado en cuatro ocasiones y los franceses en dos, pero este año ninguno de ellos figura, por lo que México, como representante de la CONCACAF, tiene oportunidad de alcanzar la segunda estrella, ¿cuál es tu pronóstico para El Tri?

Por Carolina Caballero