4359236389_7da6b11ac5_o

Seedorf, el tetracampeón de Europa

Clarence Clyde Seedorf nació en Paramaribo, Surinam el 1 de abril de 1976. Muy niño se mudó a Holanda para jugar con el Ajax de Ámsterdam. Con 16 años era parte del primer equipo, y con 19 se volvió titular indiscutible.

En 1995 ganó su primera Champions con el Ajax, al mando de Louis Van Gaal y en compañía de Edgar Davids, Frank Rijkaard, Patrick Kluivert y otros. Además, ganó dos Eredivisie, una Copa Holandesa y una Supercopa de Holanda.

En 1995 jugó para la Sampdoria de Italia, en un año sin pena ni gloria. Sin embargo, la calidad y el poderío demostrado en el Ajax todavía generaban buenas impresiones, por lo que su traspaso al Real Madrid se concretó al año siguiente.

En el Real Madrid logró conquistar su segunda Champions, una Liga, una Copa, una Supercopa y una Intercontinental. Con jugadores como Karembeu, McManaman, Roberto Carlos, Guti, Raúl y Fernando Hierro, el nacionalizado holandés consiguió grandes cosas, pero salió en malos términos con algunos de sus compañeros y la afición.

Su siguiente parada fue el Inter de Milán.

El tiempo de Seedorf en el Inter fue solamente una temporada. Aunque llegó a jugar la final de una Copa Italiana -la cual perdió contra la Lazio- no logró adaptarse al equipo y en una operación de intercambio por Francesco Coco, el holandés llegó al eterno rival nerazzurri: el AC Milan.

En la escuadra rossoneri, Seedorf lograría la estabilidad. Durante diez años fue elemento clave del equipo, compartiendo vestidor con grandes figuras como Pirlo, Kaká, Gattuso, Rui Costa, y Carlo Ancelotti. Es el extranjero con más apariciones en el cuadro del Milan.

También con el Milan tuvo sus mayores éxitos dos Champions League, dos scudettos y una Copa Italiana. Con las dos Champions obtenidas se convirtió en uno de los dos jugadores -el otro es Samuel Eto'o- en ganar la Orejona con tres equipos distintos.

Cuando se retiró, firmó con el Botafogo un contrato de dos años y levantó un título más: el Campeonato Carioca. Unos cuantos meses antes de terminar su contrato, fue fichado como el nuevo entrenador del Milan. Con esto puso fin a su carrera futbolística y empezó como entrenador, aunque con el equipo italiano no tuvo un buen desempeño y fue despedido a los 4 meses. Poco después fue nombrado entrenador del Shenzhen F.C. de China, con el que tampoco obtuvo resultados, siendo despedido.

Seedorf construyó un estadio en su país natal y apoya varios proyectos para niños. Habla 6 idiomas y ha recibido condecoraciones de parte del gobierno de Holanda y Surinam. También tuvo una columna en el New York Times y fue parte del equipo de la BBC para el Mundial de Sudáfrica y la Euro 2012. Su nombre apareció en los Panama Papers por tener conexiones con una compañía de joyas italiana que patrocinó a su equipo de motociclismo.

Aún así, sigue siendo considerado uno de los grandes jugadores europeos, tanto por sus logros como por el esfuerzo y dedicación con el que vivió su carrera de futbolista
Por Bernardo OV