4359236389_7da6b11ac5_o

¿Sorpresas en los repechajes rumbo a Rusia 2018?

La sorpresa es uno de los factores que resalta el interés que muchos tenemos por el futbol... Claro, a menos que ese marcador sorpresivo perjudique al equipo al que apoyamos.

Este comentario viene a colación a propósito de que la UEFA sorteó los enfrentamientos que definirán a las últimas cuatro selecciones europeas que estarán en Rusia 2018, sin dejar de lado también los repechajes intercontinentales que por un lado confrontarán a Honduras y Australia y por el otro a Perú y Nueva Zelanda.

La siempre favorita Italia buscará su pase al próximo Mundial ante Suecia. Una serie difícil para ambos conjuntos, pero hay dos factores (al margen de la historia) que hacen que nos inclinemos por la Squadra Azzurra. El primero de ellos es que solamente perdió un partido en el grupo G, lo que le impidió quedarse con el liderato del sector que consiguió España. Suecia, segunda del pelotón A, sucumbió en tres ocasiones. El otro as bajo la manga para los italianos es que cerrarán la eliminatoria como locales el próximo 13 de noviembre, tres días después del primer capítulo en territorio nórdico.

Aparentemente la repesca entre Croacia y Grecia es la más dispareja de la UEFA. De acuerdo con el Soccer Power Index de ESPN, el cuadro balcánico tiene 76.4% de posibilidades de eliminar a la selección helénica y obtener su pase a Rusia 2018. No obstante, el juego de vuelta se llevará a cabo en territorio griego el siguiente 12 de noviembre, por lo que no se puede descartar una sorpresa.

Por su parte Suiza (cabeza de serie en Brasil 2014) se medirá ante Irlanda del Norte en una llave que nos hace pensar que los helvéticos estarán en su cuarta Copa del Mundo consecutiva. Serán locales en el encuentro definitivo el próximo 12 de noviembre y además cuentan con jugadores de mayor calidad que los norirlandeses, quienes no forman parte de la máxima cita futbolística desde México 86.

En el otro frente, Dinamarca e Irlanda definirán al último invitado europeo en Rusia 2018 el 14 de noviembre entrante en lo que en el papel luce como la serie más pareja. Ninguna de las dos selecciones logró clasificar a Brasil 2014. De hecho, los irlandeses no han podido calificar a un Mundial desde Corea-Japón 2002, en tanto que los daneses compitieron por última vez en Sudáfrica 2010, donde fueron eliminados en fase de grupos. Quizás tenga ligera ventaja Irlanda porque será local en el duelo de vuelta.

En cuanto a los repechajes intercontinentales se refiere, Australia y Perú parecen tener amplia ventaja sobre Honduras y Nueva Zelanda, respectivamente. Tanto australianos como peruanos fungirán como locales en los partidos definitivos el próximo 15 de noviembre en Sydney y Lima, respectivamente.

Los socceroos se ubican en el sitio 43 del ranking de la FIFA, 26 posiciones arriba de los catrachos (lugar 69). Los Incas marchan en la décima posición, en tanto que los neozelandeses se encuentran hasta el puesto 122, muy lejos de la élite y del segundo y tercer mundo futbolístico.

Si la lógica impera, Italia, Croacia, Irlanda, Suiza, Perú y Australia serían los vencedores de los repechajes rumbo a la próxima Copa del Mundo.

Si cualquier otra cosa ocurre, principalmente en las eliminatorias que lucen más disparejas, seremos testigo de las bonitas sorpresas que el deporte más popular del mundo nos tiene preparadas.

Enrique Villanueva García @Quique7Villa