The Tyne and Wear Derby

Por Leonardo Ramos @LeoRamosMX

Se le conoce como “The Tyne and Wear Derby” al partido que enfrenta al Newcastle United FC y al Sunderland AFC. La rivalidad entre ambas escuadras trasciende mucho más allá del futbol, ya que es considerablemente más antigua. No es una rivalidad entre dos clubes, más bien, entre ciudades. Los inicios de est antagonismo se remontan a la Guerra Civil inglesa. Estas ciudades lucharon en bandos opuestos en el siglo XVII y posteriormente, fueron rivales comerciales a raíz de la Revolución Industrial. La enemistad se ha mantenido desde aquellos tiempos y con el nacimiento del futbol, la rivalidad se trasladó a los terrenos de juego. Quince millas (24.140 kilómetros) es la distancia que separa St. James Park con el Stadium of Light de Sunderland.

Este derby es el más caliente de Inglaterra, mucho más que el Manchester United-Liverpool. Como dice Andy Cole, mítico jugador del Newcastle y del Manchester United: “Si la 3ª Guerra Mundial empezase durante un derby los fans no lo notarían hasta que el árbitro pitase el final”. Volveremos a escuchar el grito de guerra de ambas aficiones: “Ha’way the lads” o “Howay the lads” si eres del Sunderland o del Newcastle respectivamente, que significa “Come on boys” pero en sus respectivos dialectos. A pesar de la rivalidad, hay muchos lazos entre ambos equipos. Sin ir más lejos, muy poca gente sabe que el gran mito del Newcastle, Jackie Milburn, también jugó en el Sunderland entre los años 44 y 45.

Tyne and Wear es un condado metropolitano de Inglaterra en la región Noreste del país. Comprende la zona de los estuarios de los ríos Tyne y Wear, de ahí su nombre. El equipo de Newcastle upon Tyne es el Newscastle United, F.C., mientras que el equipo de Sunderland es el Sunderland, A.F.C., ambos son los equipos más importantes de esta región de Inglaterra. El partido de máxima rivalidad que estos dos clubes históricos disputan es, el conocido en Inglaterra, como “The Tyne and Wear derby”.

Al Newcastle se le conoce como “The Magpies” (Las Urracas) o “The Toon”. En total, ha conquistado 4 títulos de la Liga Inglesa, todos conseguidos antes de la Segunda Guerra Mundial, y 6 Copas de Inglaterra. A nivel internacional, ha ganado una Copa de Ferias en 1969 y en el 2006 la Copa Intertoto.
En cuanto a los enfrentamientos directos entre ambos clubs, el primer partido que les enfrentó se remonta al año 1883, y el primer derbi en partido oficial fue en 1888 en la Copa Inglesa. Hasta la fecha, el Newcastle ha ganado 53 partidos oficiales, por 45 victorias en partidos oficiales de su eterno rival, el Sunderland. 45 empates en partidos oficiales se han producido en “The Tyne and Wear derby”.

England 1

England 2

Soccer - Barclays Premier League - Newcastle United v Sunderland - Sports Direct Arena

England 3