4359236389_7da6b11ac5_o

Tres italianos han revolucionado la arquitectura

Tres italianos han revolucionado la arquitectura, me dijo un día muy entusiasmado Miguel Ángel Lira, el arquitecto para quien trabajo. La verdad es que no esperaba una réplica como con la que continuó: Andrea Palladio, Renzo Piano y Andrea Pirlo. Si mal no recuerdo fue un día después de que el exjugador de la Juve anotara un golazo en tiempo de descuento contra el rival más añejo de los bianconeri: el Torino. Me pareció una excelente reflexión, llena de cachondeo y creatividad, inmediatamente pensé en que podrían ser otros arquitectos italianos como: Bernini, Borromini o Miguel Ángel, pero he decidido seguir con sus tres elegidos.

Del que menos conocía era de Andrea Palladio, ingresando a la oficina hay un cuadro con las fachadas de sus obras, así que estaba familiarizado de entrada. Resulta que Palladio fue quizás el arquitecto que más influenció la arquitectura del neoclásico, incluso también existe el término Palladianismo, que se refiere a todo el estilo del autor, las obras que fueron influenciadas por él, y a sus conceptos evolucionados. Me quedó bien clara su incursión en la pequeña lista.

Andrea Palladio

El segundo: Renzo Piano, arquitecto genovés, multicitado en universidades, libros y revistas como uno de los arquitectos contemporáneos más importantes y prestigiosos del mundo, junto con Aldo Rossi son los únicos italianos que han ganado el Premio Pritzker. Renzo Piano ha marcado una importante brecha en el camino de la arquitectura High Tech con el museo Pompidou que proyectó con Richard Rogers y que es conocido en todo el mundo. También ha influenciado mucha de la arquitectura actual, y muchas de las ideas teóricas en todo el arte.

Andrea Pirlo, por último, es un arquitecto un tanto distinto a los demás, recuerdo muy bien verlo jugar en el Milan cuando aún no era tan reconocido y famoso. Me parecía ya un jugador distinto, un creador con elegancia, un proyectista del juego, se ganó el apodo de I’architetto gracias a su talento para manejar los hilos de los equipos y su creatividad para hacer futbol.

Junto a Roberto Baggio ha sido el talento italiano más grande de los últimos 25 años. – Gianluigi Buffon

PIRLO

¿Es el mejor jugador de su generación? No del todo, pero él es el más importante. – Michael Cox

Estoy de acuerdo a fin de cuentas con estos tres nombres en la lista a final, tres arquitectos que han creado estilos únicos y que han revolucionado e influenciado el arte de crear belleza con su juego y su imaginación.

Por José Bernal @JoseDBernal3