4359236389_7da6b11ac5_o

Wimbledon FC: La Pandilla Loca

Antes del Leicester, existió el Wimbledon. Pero si el Leicester fue la Cenicienta de la Premier, el Wimbledon de 1988 era más un ogro con vestido. Un equipo formado por Dave Beasant, John Fashanu, Dennis Wise y Lawrie Sánchez, encabezados por el carnicero Vinnie Jones. La Pandilla Loca irrumpió en el futbol inglés para vencer al Liverpool y levantar el trofeo más antiguo del mundo, la FA Cup, y marcar una época en la Premier League.

Wimbledon Vinnie jones

En este club, los únicos hooligans son los jugadores.

Así los definió el entrenador Dave Bassett. El equipo ejecutaba a la perfección el arte de patea y corre. Muchos criticaban el juego ríspido y salvaje que ejecutaban los jugadores del Wimbledon, salido de las clases obreras y los barrios peligrosos. Terry Venables declaró que Wimbledon está matando los sueños que hicieron al futbol el deporte más grande del mundo. Pero era este mismo sentimiento de unidad, forjado en las calles, las peleas de barrio y en saberse los apestados de la cuadra, lo que hizo del equipo uno de los más temidos.

Pero no solamente eran locos que se emborrachaban días antes de la final y que quemaban el auto de uno de sus compañeros. También innovaron al estilo de Billy Beane con el Moneyball: contrataron a un analista de datos, Neil Lanham, para que les suministrara información, y a Vince Craven le dieron 11 mil libras para que equipara un cuarto de su casa y analizara los videos del Milán de Arrigo Sacchi.

penal wimbledon

Al final, el Wimbledon desapareció en 2000, y la Pandilla Loca siguió distintos caminos. Resalta el caso de Vinnie Jones, su líder. Aquel salvaje que no entró en la lista de los 50 futbolistas más violentos de The Times porque simplemente él estaba en un nivel superior, se volvió actor y ha participado en grandes superproducciones con personajes de renombre en el mundo del cine. Incluso tiene un premio a mejor actor británico-, un libro y un disco. Pero para los fans del futbol inglés, aquel equipo de Wimbledon será uno que nunca olvidarán.

A partir de su traspaso a Milton Keynes, el equipo se dividió y aficionados del anterior club lo refundaron en 2002 como Association Football Club Wimbledon. Sin embargo, en 2004 los propietarios decidieron que el Wimbledon sería nombrado Milton Keynes Dons Football Club, aunque en 2007, este equipo se desentendió del mítico Wimbledon FC.

El AFC Wimbledon logró recientemente el ascenso a la Tercera División inglesa, una vez más, en Wembley, donde alzaron la gloria. Los forajidos en la tierra de los lores vienen de regreso...

AFC Wimbledon
Por Bernardo OV