4359236389_7da6b11ac5_o

Zorros LGBT+, rompiendo estereotipos

El futbol es un deporte que surgió del rugby inglés, un juego rudo asociado a la masculinidad, idea que sería apropiada por los jugadores de balompié. Es por ello que en gran parte, el futbol institucionalizado ha excluido a aquellos que no cumplen este estereotipo: mujeres, personas con discapacidad, homosexuales, etc. Sin embargo, existen equipos como los Zorros LGBT+ que rompen el esquema y resisten ante la imposición de lo que debe ser el futbol.

Formar un equipo incluyente que representara a México, no fue tarea fácil. La idea se concibió hace más de 10 años de la mano de Andoni Bello, quien junto con otros miembros de la comunidad LGBT+, crearon el Tri Gay. De este primer representativo nacional surgieron los Zorros en 2013, que actualmente cuentan con tres equipos: Zorros, Zorros Jr. y Club Z, y que participan en ligas de futbol rápido y futbol once, así como en torneos locales, nacionales e internacionales.

Aunque no es el único club para la comunidad LGBT+ en nuestro país, es de los pocos que se encuentra afiliado a la International Gay & Lesbian Football Association (IGLFA), la cual reúne a escuadras de todo el mundo que han querido expresar su amor por el futbol sin sentirse discriminados. Aunque los miembros no están de acuerdo en la autosegregación, la realidad es que en Zorros LGBT+ han encontrado un espacio de libertad y seguridad.

El equipo también es definido por sus integrantes como una familia, quienes a pesar de no contar con los recursos necesarios, ni con apoyo gubernamental, han logrado grandes hazañas, la más importante: luchar contra la discriminación a través del futbol en uno de los países más homofóbicos del mundo.

Ganadores del 4to lugar en futbol once de los World Out Games 2017, también conocidos como los Juegos Olímpicos LGBT, la escuadra Zorros LGBT+ es motivo de orgullo nacional.

Por Carolina Caballero