Scroll Top
diego-simeone

En diversas ocasiones se ha hablado y, sobre todo especulado, acerca de la posible salida de Diego Simeone del banquillo del Atlético de Madrid. Y más allá de esos rumores y los posibles candidatos que podrían suplirlo, valdría la pena revisar los aportes al club por parte del Cholo. Su ciclo puede estar llegando a su fin, o no, pero lo cierto es que su llegada como timonel al cuadro de los colchoneros supuso un revulsivo en la institución de Madrid.

Diego Simeone llega al Atlético

El primer encuentro que tuvieron fue con Diego Simeone aún en pantalones cortos, pateando una pelota. Tuvo dos períodos con el jersey del Atlético, primero de 1994 a 1997y otra de 2003 a 2005. Ahí ya logró ganarse el cariño de los aficionados, siendo uno de los protagonistas del doblete conseguido por el club en la temporada 95-96

Pero si lo que había hecho dentro del campo le hizo entrar en el corazón de la afición, su retorno, pero ahora al banquillo, supuso su entrada de lleno como una de las grandes figuras del club español. Fue anunciado en diciembre de 2011 y en aquel momento nadie presagiaba lo que estaba por venir.

Diego Simeone recibió un equipo más cercano al descenso que al campeonato. El papel del argentino no tardó en dar resultados y lograron terminar aquella temporada en quinta posición. Además de esto jugaron la final de la Europa League contra el Athletic Club, haciéndose de la victoria con un marcador final de 3-0. De ahí para adelante el Cholo y los Colchoneros vivirían un ascenso que los colocaría como la tercera fuerza del futbol español, sólo por detrás del Barcelona y el Real Madrid.

El tercero en una liga de dos

Aunque parece un dato menor, es el único club que ha logrado arrebatarle el título de La Liga a los dos gigantes de España durante los últimos años. Desde la temporada 2004-05, todos los títulos han recaído en los dos clubes más célebres, excepto en el 2013-14. Aquella temporada, con Diego Simeone en el banquillo y jugadores como Diego Costa, David Villa, Koke, Thibaut Courtois o Diego Godín, ofrecieron una alternativa a los campeones de siempre.

A la par de que esto sucedía, convirtió al Atlético de Madrid en una constante en la Champions League. Pero no sólo ésto, sino que además son siempre candidatos a llegar a las últimas instancias del torneo. 

También te puede interesar: Rinus Michels, el nacimiento del futbol total

Precisamente una de las críticas que ha recibido de parte de la afición es el hecho de que, a pesar de llegar a dos finales de la Champions, no ha logrado llevar la Orejona a tierras colchoneras. En la edición de 2013-14 cayeron en Lisboa frente al Real Madrid, mientras que el Giuseppe Meazza fue el testigo de su segunda caída, de nuevo contra los merengues en la temporada 2015-16.

Otro momento en el que se comenzó a cuestionar la continuidad de Diego Simeone al frente del Atlético de Madrid fue luego de que precisamente los Blancos se llevarán la Super Copa de España este 2020. Pero más allá de si su ciclo debe cerrarse pronto o no, vale la pena recordar que el Cholo revivió a un club que llevaba varios años rondando la medianía y que poco figuraba en La Liga. Fue de su mano que los colchoneros se acostumbraron la Champions League y a ser un referente del futbol español más allá de los dos ganadores de siempre. Que no es poca cosa.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas